29/09/1994 | 428

En defensa de la Caja del Banco Provincia

La Interna del Banco Provincia de la seccional Chivilcoy abarca un conjunto de distritos (Mercedes, Luján, Chivilcoy, Bragado, entre otros). Ha emitido un pronunciamiento llamando a movilizarse en defensa de la Caja y convocando a asambleas en cada localidad.


Los compañeros denuncian que los funcionarios, al invocar el supuesto déficit de la Caja, “ocultan que cuando se analiza un sistema de previsión social, éste debe relacionar el porcentaje de aportes, los años de permanencia, la sobrevida y el beneficio, pero nunca la situación de un ejercicio deficitario o varios de los mismos, más aún si se trata de un régimen de capitalización”. Ejemplifican: “Si un trabajador aporta entre su patronal y él un porcentual del 50% … durante 35 años, tiene acumulado para más de 17, (esto) si la Caja pagara un 100%. Como en nuestro caso cobramos aproximadamente un 70% y nuestros viudos/as aproximadamente un 50%, la cifra (cubre) más de 23 años, o sea una sobrevida que significaría vivir, en promedio, hasta los 83 años … Como se trata de un régimen de capitalización (rendimiento anual promedio del 3% como mínimo) habría que aumentar ese rendimiento a cada aporte individual y también colectivo. En suma —sostienen— ya mantener el actual sistema (que niega el 82%) es una verdadera estafa”.


Los compañeros plantean que “lo que se oculta es que siempre la Caja fue dirigida por los directorios de turno y nunca rindieron ni rinden cuentas a nadie. Pasaron justicialistas, militares, radicales y gobiernos de todo pelo, pero los trabajadores nunca tuvimos mayoría”.


El pronunciamiento concluye llamando a todas las sucursales a “organizar una comisión de defensa de nuestra Caja y sus conquistas con activos y pasivos”, y llama a asambleas en cada sucursal “con el fin de organizar la resistencia a este nuevo despojo que se nos quiere someter”.

También te puede interesar:

Garante de las leyes de ajuste durante la gobernación de María Eugenia Vidal.
Una “sustentabilidad” a la medida de los bonistas.
Debe resolver por la inconstitucionalidad de la ley 15.008. Vamos por la recuperación de la caja previsional.
El plan que Kicillof prepara junto a Scioli fomenta super ganancias para las empresas bonaerenses y para el Banco Provincia.