En defensa de los puestos de trabajo de Estancias del Sur

Gran campaña por el proyecto del Frente de Izquierda


1795688_10202675011309653_216353001_n

El lunes 10 de febrero la banca del Frente de Izquierda, junto a los delegados y activistas del frigorífico Estancias del Sur, presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley para que el estado provincial garantice la continuidad laboral de los más de 500 trabajadores del frigorífico, que al día de hoy se encuentra paralizado con amenazas de cierre.

El proyecto exige la intervención directa del Estado para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo (incluyendo a los tercerizados despedidos), y contempla -ante la baja en la producción- el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. También exige la apertura de todos los libros, para ponerlos bajo control de la comisión interna. Si la empresa no asume los costos, se prevé la expropiación sin indemnización y bajo control de los trabajadores, que garantice la continuidad de los puestos de trabajo.

Marfrig tiene hoy paralizadas todas sus plantas (dos en Santa Fe y en San Luis, además de la de Córdoba) y exige recuperar una devolución de IVA, y que el gobierno nacional libere el precio de la carne y las exportaciones (La Capital, 20/2).

Desde hace meses los trabajadores del frigorífico, explotado por la firma brasilera Marfrig vienen cobrando entre 1.000 y 1.700 pesos por quincena -una reducción del 60% de su salario-; en las últimas semanas se despidieron 45 contratados, que se suman a los 70 despidos a fines de 2013.

La lucha de los trabajadores condensa la crítica situación que atraviesa la provincia en su conjunto, que tiene su correlato en los despidos y suspensiones en la industria automotriz. El proyecto de ley del Frente de Izquierda se constituye en un programa de salida para el conjunto de los trabajadores. Está en marcha una gran campaña de agitación, mediante juntada de firmas y pronunciamientos, para alimentar la organización y movilización de los trabajadores del Frigorífico, y exigir el tratamiento y aprobación del proyecto.

Cintia Frencia,
legisladora provincial