Políticas

13/7/2017

En defensa del COPA: plenario regional de la CGT del Cordón y plan de lucha


Luego del paro con bloqueo de una semana de los trabajadores del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador por la actualización del convenio Copa, el ministerio de trabajo dictó una conciliación obligatoria que fue extendida por tercera vez esta semana.


 


La medida de lucha mantuvo paralizado el puerto del cordón industrial, desde Timbúes hasta San Lorenzo por el reclamo de la CGT San Lorenzo y un conjunto de gremios de llevar el Salario Mínimo Regional de  $19.000 actual a $27.000, con referencia en el convenio aceitero.


 


El día 22 de junio la CIARA (Cámara Industria Argentina) se presentó a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo con el planteo del desconocimiento del COPA y la exigencia de que los aumentos salariales tenían que arreglarse por gremio y por empresa, desconociendo la conquista de un salario regional.


 


Un golpe brutal que afecta a más de 4000 trabajadores del cordón industrial de Santa Fe y puede llegar a representar una rebaja salarial del 40%. Un ataque claro a una conquista obrera, que con sus límites sostiene un mínimo de vida en el cordón industrial de Santa Fe, de parte de Deheza, Dreyfus y Bunge,  pulpos agroexportadores beneficiarios de la devaluación y las exenciones impositivos de Macri y Lisficht.


 


También  buscan golpear la unidad de varios gremios que se sostuvo por este reclamo, un frente único de portuarios, vigiladores, empleados de marina mercante, marítimos, gastronómicos, carga y descarga, amarradores, camioneros y empleados de comercio.


 


No puede desconocerse que de pasar esta ofensiva, será un primer golpe contra el conjunto de los trabajadores aceiteros: quitar el COPA es la antesala de paritarias a la baja en todos los gremios de la región.


 


Desde el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista nos hicimos presentes desde el comienzo en el acampe llevando nuestra solidaridad y planteamos la necesidad de que la CGT convoque a un nuevo Plenario de todos los gremios del Cordón para resolver un plan de lucha que arranque de inmediato con una movilización al Ministerio de Trabajo.


 


Por un Salario Mínimo Regional para todos los trabajadores de $27.000


 


No al Ajuste y a la quita de las conquistas que se lograron con la lucha