Políticas

20/8/2009|1096

En El Chañar los trabajadores marcan el camino

En San Patricio del Chañar, los trabajadores rurales protagonizan tres fuertes piquetes. Los compañeros ocupan la ruta de entrada al pueblo, también la llamada “ruta del petróleo” –único acceso al yacimiento gasífero Loma la Lata, el más importante de la provincia– y los accesos a las chacras. Poco antes, una asamblea de 150 rurales había votado la extensión de los cortes (al comienzo había uno solo) y el reclamo de un paro de 48 horas que la burocracia se niega a declarar.En estos piquetes, la agrupación Obreros en Lucha juega un papel muy importante.

Combatividad y solidaridad

La combatividad de los trabajadores del Chañar está en ascenso. Después de una numerosa reunión de 60 trabajadores, los Obreros en Lucha votamos impulsamos el corte en la estratégica picada 4, que bloquea los accesos a las chacras. Como la burocracia no sacó el paro, los compañeros debían ir a trabajar y eso debilitaba la presencia en los cortes. Los piquetes han impuesto de hecho la huelga en toda la localidad.

La seccional del sindicato trabajó para reducir los cortes, pero la sigue una minoría de trabajadores. El sindicato abandonó a los obreros, los  dejó sin agua ni comida. Esto fue absolutamente superado por la solidaridad de vecinos y comerciantes del lugar, que aportaron víveres y otras vituallas para sostener el corte ¡incluido un asado para 60 personas! Prensa Obrera circula muy ampliamente entre los trabajadores.

Por el contrario, el Concejo Deliberante del Chañar se pronunció por el “diálogo”… pero sin cortes.

Organizarse

En 2007, también se produjo una enorme lucha salarial de los rurales del Valle. En esa ocasión, la burocracia se valió del aislamiento de los piquetes para levantar las medidas a cambio de un porcentaje miserable.

Ahora los trabajadores aprendimos de la experiencia y armamos una red telefónica que conecta cada uno de los piquetes, desde Cervantes hasta el Chañar, pasando por Chimpay, Roca, Allen, Cipolletti y otros. De este modo podemos conocer estado de ánimo en cada corte y los movimientos de la fuerza represiva, ya que el fiscal de Río Negro ordenó hace días el desalojo.

Nuestra posición

Los “productores” recibieron en el último tiempo todo tipo de beneficios, entre ellos la rebaja a la mitad de las retenciones a la fruta. Tanto en Río Negro como en Neuquén, los estatales, municipales y petroleros cobran el 20% por zona. Es una conquista del movimiento obrero de ambas provincias que la patronal agraria se niega a reconocerles a los peones.

– Pago inmediato del 20% de zona desfavorable para todos los trabajadores rurales de la zona patagónica, retroactivo a octubre de 2008.

– Por un par de 48 horas ¡ya!

– Pase al básico de todas las sumas no remunerativas. Basta de trabajo en negro.

– Asamblea y elección de paritarios de cosecha antes del comienzo de temporada.

– Elección de delegados en todas las chacras- Derogación del estatuto rural (ley 22248) de la dictadura militar.

– Que se cumpla en su totalidad la resolución Nº 37/08 de la CNTA (basada en la ley 11544), que marca la jornada laboral, pago de horas extras, etc.

Raúl Rojas