Políticas

19/6/2008|1042

En el Inti, otra vez la Agrupación Naranja

La política y las banderas de la agrupación que llegara a ser Comisión Interna de UPCN en el Inti desde 1993 a 2001, están siendo retomadas esencialmente por jóvenes activistas provenientes de una ingente legión de contratados en los últimos años en el Instituto.

A fines de 2001 la Comisión Interna de lucha fue intervenida por la directiva burocrática de UPCN, luego de una política de cooptación de buena parte de sus integrantes llevada adelante por el menemismo y la Alianza. La maniobra se hizo a través de ambos sindicatos estatales y por la patronal de turno, con el viejo método de las prebendas económicas.

A la luz de las traiciones de las burocracias de ATE y UPCN, y al calor de la lucha por el nuevo convenio escalafonario y por el salario, la Naranja volvió a presentarse ante los trabajadores del Inti con un boletín donde analiza minuciosamente el convenio denunciando y anuncia a qué apunta, así como el rol del Inti en su "50 aniversario". El boletín señala, desde una política de trabajadores, las limitaciones del Inti dentro de una economía extranjerizada y desindustrializada,.

Se colocaron 340 ejemplares. Continuando con los mismos principios de la "anterior" Naranja, la nueva agrupación señala la necesidad de una política de independencia de las burocracias y de los funcionarios. Siguiendo la orientación propuesta por la Naranja, la Asamblea logró imponer veedores electos (entre los cuales se cuentan compañeros de la Agrupación) y responsables sólo ante la Asamblea, así como de la necesidad de la formación de un cuerpo de delegados de base que sirva para organizar a los trabajadores en su lucha por las reivindicaciones.

Con esta política ya se ha duplicado la cantidad de compañeros que participan de las reuniones de la Naranja.

En base a una charla acerca del conflicto entre el gobierno y la patronal rural, queda la tarea de escribir un artículo que polemice con la posición kirchnerista de la conducción del Instituto, que deberá ser incluido en el próximo boletín. Con vistas a las próximas elecciones para Junta Interna de ATE, deberá impulsar una campaña por el voto de todos los trabajadores del Inti (afiliados o no) y de todas las modalidades contractuales.

Agrupación Naranja, vamos todavía.

Corresponsal