Políticas

26/7/2018

En Guernica nos organizamos contra los cortes de luz

PO de Pte. Perón

La calidad del servicio eléctrico decayó en forma abrupta en los últimos años en la provincia de Buenos Aires. Esto se ve reflejado en los largos períodos sin luz que vienen sufriendo los barrios del Conurbano, lo que contrasta con el enriquecimiento de las empresas Edesur, Edenor, Edelap, a través de los subsidios del kirchnerismo y los tarifazos del macrismo.


La falta de inversión y el desvío de fondos de estas empresas ha generado que ante los cortes prolongados y falta de respuesta de la empresa y el Estado, los vecinos se vieran forzados a recurrir a equipos electrógenos que le permitan hacer frente al crudo clima y para conservar los alimentos.


El cambio de fases, como paliativo ante la falta de servicio y de soluciones por parte de las empresas, termina por agravar la situación, sobreexigiendo el sistema y provocando bajas de tensiones, quema de electrodomésticos y cada vez más áreas afectadas. La población también se queda sin agua ya que la llegada de ésta a los tanques requiere del funcionamiento (eléctrico) de las bombas.

 


El cuadro se completa con una superexplotación de las cuadrillas de emergencia del servicio eléctrico, sometidas a condiciones inseguras de trabajo, y que además son usadas por las empresas como amortiguador y chivo expiatorio ante el malestar popular. El gerente de Edesur de Presidente Perón sugiere a los vecinos "amotinarse contra las cuadrillas hasta que solucionen el problema", responsabilizando de esta manera a los trabajadores por el mal servicio que ofrece la empresa de luz.


Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero nos venimos organizando contra los apagones, que han desatado varios cortes de calle. Hace 3 meses atrás, la gerencia de Edesur de Presidente Perón propuso como respuesta ante una delegación del PO y otras organizaciones, el pago en cuotas de las impagables facturas de los vecinos. Pero no dio ninguna respuesta al reclamo por el servicio. Tampoco lo hizo el municipio de Pte. Perón, que ofreció un insuficiente plan de resarcimiento a los vecinos afectados.


Exigimos a Edesur y al Estado el correcto funcionamiento del servicio y condiciones de trabajo seguras para sus empleados. Abajo los tarifazos y abajo el pacto con el FMI.