Políticas

21/10/2021

Reforma laboral

En Intratables, Solano refutó que el problema del país sea el “costo laboral”

Demostró lo bajo de los aportes patronales, y que su reducción solo implicaría un golpe a las jubilaciones y la salud.

“La reforma laboral se coló en la campaña”, definía un graf del programa de televisión Intratables el debate que se desarrolló por la noche del miércoles 20. Ante empresarios que manifestaban la necesidad de reducir el “costo laboral”, Gabriel Solano refutó que el problema sean los salarios y derechos de los trabajadores.

Para ser preciso, el candidato a legislador porteño del Frente de Izquierda Unidad acudió al estudio con un formulario de la Afip en que figura el carácter de los descuentos salariales y aportes patronales. Evidenció no solo su proporción reducida dentro de la remuneración bruta de un trabajador (23%), sino que recortarlos implica retacear los fondos para el sistema previsional, el Pami, las obras sociales, las asignaciones familiares o el fondo de desempleo. “¿Se lo sacamos a los chicos que van al colegio? ¿A las jubilaciones? Yo estoy cansado que los jubilados cobren 25.000 pesos”, expresó Solano.

Ante la interpelación de comerciantes presentes en el programa, retrucó: “El problema no es el trabajador. ¿Cuánto cobran los bancos el descubierto? ¿Cuánto cuestan los alquileres? ¿Y las tarifas?”. Luego, en su cuenta de Twitter, concluyó: “hay que ir contra el costo capitalista”.

Cuando otros invitados manifestaron las conocidas quejas contra las conquistas obreras en función de que estas serían el origen de una “industria de juicios laborales”, el dirigente de Partido Obrero respondió que es “bajísimo” el índice de litigios: “el stock de juicios es de 160.000, y los trabajadores no registrados son cuatro millones. ¡Tendría que haber más juicios!”.

En su posterior hilo de Twitter, Gabriel Solano agregó que “no existe evidencia empírica que pruebe que la eliminación de derechos se traduce en aumento del empleo”, y que “las flexibilizaciones de la década del 90 terminaron con una desocupación récord del 20%”. Por último, señaló que en Argentina los salarios en dólares son de los más bajos de la historia, que es insostenible echar la culpa a un “exceso de derechos” de los trabajadores, y sentenció: “La reforma laboral no debe pasar”.