Políticas

27/5/2015|1365

En José C. Paz los niños no son privilegiados

No al cierre de neonatología del Hospital Mercante


“No hay terapia infantil, tenemos chicos entubados en guardia, con respiradores viejos, sin médicos”


 


 


La audiencia pública presidida por Néstor Pitrola en el Congreso Nacional vibró con denuncias de médicos y enfermeras del Hospital Mercante de José C. Paz. Pitrola y López (PO-Frente de Izquierda) presentaron un proyecto acompañando “el reclamo contra el cierre de servicios de Neonatología y Pediatría”. Elaborado con la comunidad trabajadora del nosocomio y apoyado por los diputados Donda, Riestra, Del Caño, Bullrich y Argumedo.


 


Se volcaron testimonios de la barbarie sanitaria que atraviesa la salud infantil. Sandra Salazar, presidenta de Cicop, marcó, como ejemplo, la renuncia de pediatras de guardia sobrepasados por la demanda de atención y falta de insumos. Relativizo los casos de violencia, considerando la desesperación de familiares ante horas de demora -por falta de personal- en atender a pacientes. Señaló, por lo tanto que “no necesitamos más policía, sino más médicos”.


 


Norma Jaimes y Silvia Mitchenco, delegadas de ATE, reseñaron el intento de municipalizar el hospital, bajo amenaza de los punteros. Fracasado esto por acción de los trabajadores, fueron al actual plan de inanición. Aplican parches: cierran los consultorios externos para mandar, por horas, médicos a guardia pediátrica.


 


“Con ladrillos no curamos”, dijo otro compañero. Denunció construcciones y fachadas preelectorales: “Se necesitan recursos humanos, que se tome y pague dignamente más profesionales”.


 


Las denuncias llovían: “no hay terapia infantil, tenemos chicos entubados en guardia, con respiradores viejos, sin médicos”.


 


La guardia pediátrica no funciona: las madres se van con chicos con fiebre, a quienes les puede producir convulsiones. Se trabaja a cama caliente, lo que impide desinfectar el ambiente. Suele haber camas en pasillos y guardia. 


“La falta de médicos -explicó la doctora Rodríguez- se debe al bastardeo de éstos. Mal remunerados, necesitan cuatro guardias semanales para un salario digno. Si hacen extras, les descuentan ganancias, cobran menos que en hora simple.”


 


Los cirujanos denunciaron que no hay más operaciones programadas. Pacientes postergados vuelven meses más tarde, en condiciones críticas y deben ser operados de urgencia. No hay anestesista infantil. Hay pacientes internados seis meses a la espera de marcapasos.


 


El doctor Schiro, de la directiva de Cicop (minoría), llamó a defender las direcciones gremiales consecuentes de Cicop y ATE del Mercante ante amenazas de sanciones por sus denuncias.


 


La crisis no se reduce al Mercante, es provincial: en el Fiorito, en el 32 de La Matanza, en el Oñativia, en General Rodríguez. Neonatología y Pediatría son víctimas centrales del derruido sistema de salud de Scioli.


Scioli sigue los planes del Banco Mundial de privatizar servicios. Recibe subsidios para ‘flexibilizar' la atención y el trabajo de médicos y enfermeras. Más deuda externa sin mejora de estructura hospitalaria. Pitrola enmarcó la destrucción del hospital en la continuidad de los planes de achique hospitalario de los '90, en el caso del Mercante promoviendo su municipalización en un distrito pobre; en el Hospital de Wilde (Avellaneda), provincializándolo a un presupuesto más bajo, y se comprometió a gestionar una audiencia con Scioli y el ministro de Salud. Reivindicó la plataforma anunciada por Schiro: un hospital cada 100 mil habitantes, un centro de salud cada 10 mil. Triplicación del presupuesto de salud bajo control de trabajadores y profesionales.


 


Se votó sacar un folleto con el contenido volcado en la audiencia.


 


La defensa de la salud de la niñez está en el orden del día.