Políticas

10/6/2017

En Jujuy crucificaron la educación

El ministerio de Bullrich trama con el Papa la injerencia de la Iglesia en las escuelas


La espeluznante noticia de que un niño de 9 años había sido sometido a un simulacro de crucifixión atándolo a un madero a la intemperie durante cerca de 4 horas recorrió todas las redes y medios de comunicación. Con mayor o menor indignación se relató el hecho que formaba parte de una peregrinación “por la paz y la Justicia” que organizaba la iglesia local con alumnos de escuelas privadas, confesionales y públicas y por lo tanto con el aval del Ministerio de Educación de Jujuy.


 


Pero no se trata de un hecho aislado, o del delirio místico de un cura sino de una línea política destinada a fomentar una intromisión creciente de la iglesia católica en la educación.


 


De hecho, el cura en cuestión es Jesús Olmedo, hermano a su vez de Pedro Olmedo, Obispo de Humahuaca, quien lidera el pedido ya hecho en días pasados en Corrientes al ministro Bullrich para incluir la formación religiosa en todas las escuelas del país. De hecho, Jujuy es una de las provincias que, gracias a la Ley de Educación Nacional (LEN) del 2006 se da el gusto de hacerlo. Jesús Olmedo es un reconocido sacerdote de la Iglesia Tercermundista, partidario de incluir ofrendas a la Pacha Mama en su templo y que llegó a crucificarse él mismo anteriormente. Acérrimo enemigo del aborto tiene una excelente relación con el gobernador Gerardo Morales. Es tal el poder que tienen los Olmedo que tanto los docentes como los padres que filmaron y tomaron fotos no quisieron dar sus nombres por temor a represalias (Página 12, 9/6).


 


En consonancia con este acto medioeval, en el día de hoy el ministro Bullrich anunció vía Twitter que iba a presenciar, por teleconferencia directa con el Papa en el Palacio Pizzurno, la inauguración de una de las Scholas Occurrentes en el Vaticano. Hay, en este acto una clara intención del macrismo de acercar posiciones con la Iglesia ya que la relación con Bergoglio venía notoriamente tirante. Entre estas concesiones está la creación de la primera Schola en Buenos Aires dentro de la Villa 31. Y no solo eso, la propia relación del Papa con José María Del Corral (titular de la organización) se veía empañada por acusaciones de estafas.


 


Al igual que el cura Olmedo, Francisco pretende con esta red internacional de escuelas, meter aún más la religión en la educación. Se trata de un hilo conductor que permite a la Iglesia tomar cada vez más el control de las escuelas por medios “alternativos”. Así como los Olmedos se acercan a las culturas originarias, el Vaticano extiende sus escuelas en los barrios más necesitados. Recordemos que hace dos semanas comenzaron las clases en una escuela chárter – parroquial en Ciudad Oculta.


 


Lo sucedido en Jujuy es un adelanto de lo que puede suceder si esta política avanza. Es decir, la crueldad sobre los niños y adolescentes producto de una moral oscurantista que impide además el pensamiento científico y la libre educación y elección sexual. Una vez más, el Estado es responsable.