Políticas

19/5/2011|1177

En la UBA, vamos con los comités de base

Alejandro

El inicio de la campaña por el Frente de Izquierda en la universidad tuvo primeras señales de adhesión muy auspiciosas. En las trece facultades de la UBA y distintas sedes del CBC ya se pusieron en marcha los comités de apoyo impulsados por la UJS-PO. En Sociales, por ejemplo, se acercaron muchos compañeros sólo por la invitación hecha en los cursos. Esta facultad, de hecho, se ha convertido en un campo de disputa político extraordinario, pues el decano “Carta Abierta” Caletti la convirtió en una unidad básica; el copamiento kirchnerista es total, con actos, charlas y actividades diarias. Es que el campo de la intelectualidad procesa una pelea política general, en la cual el gobierno se jugó a fondo, pero también el centroizquierda, hoy en descrédito por su lugar de colectora de Alfonsín y compañía. En este cuadro, el Frente de Izquierda gana terreno, tanto en el terreno docente (solicitada), como en el estudiantil.

Los comités de base han sido espacio, también, para la elaboración de propuestas especiales que permiten profundizar el reagrupamiento político abordando temáticas particulares. Así, la reunión de Medicina votó llevar a cabo un foro organizado por el PO en el Frente de Izquierda, para reunir más fuerzas provenientes del campo de la salud, tanto trabajadores como estudiantes. Esta instancia, que también convoca a compañeros de Psicología y Farmacia, se propone además avanzar en la elaboración de un programa más preciso para enfrentar el derrumbe de la salud pública que legan décadas de gobiernos derechistas y progresistas. En Veterinaria y Agronomía, por su parte, el comité de base tomó la posta y se propone avanzar en un foro ambiental.

En todos los casos, la principal preocupación de la gente “nueva” que se acercó fue de qué manera hacer llegar a más y más compañeros los planteos del Frente. Por eso, se resolvieron diversas iniciativas, para que cada uno aporte desde su lugar. Así, se discutieron desde objetivos de nuevas firmas a recolectar, hasta qué paredes pintar, pasando por el financiamiento de la campaña.

Los primeros pasos son alentadores; se trata de redoblar los esfuerzos, incorporando a la campaña todos los compañeros que se acercan. Para esto, los propios comités votaron un funcionamiento semanal; algunos invitaron a candidatos del Frente a que participen. El Frente de Izquierda sale a la pelea también en la universidad.