En Lomas: Iniciativa para jubilación en la construcción

La campaña de Pitrola

En el club Almafuerte de Lomas de Zamora, el Sitraic ofreció a Néstor Pitrola una iniciativa para la presentación de un proyecto que modifique el actual régimen jubilatorio en la construcción, el cual ha sido pactado entre el gobierno y la burocracia de Gerardo Martínez. Los compañeros plantean la jubilación de los trabajadores de la construcción a los 50 años y que se computen seis meses trabajados por un año de aportes.


La ley acordada por Gerardo Martínez exige el cumplimiento efectivo de los 25 años de aporte medidos en meses. Para ser más exactos, 300 meses. Ello hace prácticamente imposible que los trabajadores obtengan el legítimo derecho a jubilarse, puesto que cambian permanentemente de lugar de trabajo y trabajan de manera intermitente. La cuestión se agrava porque los trabajadores de la construcción que llegan a los 50 años difícilmente pasen un examen pre-ocupacional para la ART, a causa de su deterioro físico. De esa manera, mucho antes de su jubilación son descartados por las empresas, o sometidos a trabajo en negro o precarizado.


El salón del Almafuerte estuvo repleto de obreros de la construcción y de los barrios de Lomas, quienes están protagonizando una gran lucha por las obras hídricas. Noemí Eusebio, candidata al Concejo por el Frente y destacada dirigente del Mossol, enumeró los graves problemas de infraestructura del municipio. Concluyó señalando que había llegado la hora de pegar un salto político en las luchas sociales e integrar el Frente de Izquierda en las listas del Partido Obrero. Hugo Lorenzatto, también candidato al Concejo, reivindicó el reclamo de pase a planta de los contratados del municipio y denunció a las diferentes fracciones que se disputan la interna del PJ, que han mantenido sumergido durante años a los barrios pobres de Lomas.


Víctor Grossi, secretario general de Sitraic, arribó a una conclusión política profunda sobre el proceso que vive el Sitraic, el Mossol y las luchas que llevan adelante. Consideró que había que romper definitivamente con el peronismo que se ha transformado en un negocio político ajeno a los trabajadores y reivindicó al clasismo y la necesidad de atar el destino del Sitraic y el Mossol a las luchas de la izquierda clasista y al Frente de Izquierda. Grossi señaló que considera imprescindible la llegada de Néstor Pitrola al Congreso como representante de la clase obrera y puso a disposición la propuesta de jubilaciones a los 50 años para los trabajadores de la construcción


Pitrola señaló que, como candidato de Partido Obrero en el Frente de Izquierda, está recorriendo la extraordinaria experiencia política de una creciente ruptura de importantes sectores de la clase obrera con el peronismo, y que esa enorme reunión confirmaba plenamente esta caracterización. Informó que el Partido Obrero acababa de presentar un proyecto de eliminación definitiva del impuesto al salario y por el 82% móvil de los jubilados, y que hacíamos nuestro el proyecto del Sitraic.


Es de destacar que uno de los candidatos que lleva Massa en sus listas es nada menos que el "Lagarto" Olmedo, un burócrata repudiado por los trabajadores de la construcción de la zona sur -con muertes y centenares de golpizas en su haber. Ese es el verdadero carácter de la supuesta "renovación" de Massa.


Finalmente, en un cuadro de mucha atención y entusiasmo, se aprobó la colocación de 10.000 boletas y plataformas en los barrios de Lomas, una gira de los candidatos a concejales con Pitrola y la lucha por obtener cientos de fiscales para el Frente de Izquierda.