Políticas

12/6/2014|1318

En Mar del Plata luchamos por un edificio único

Sociología

mar del plata ujs asamblea humanidades edificio unico

A raíz de la situación crítica del edificio donde cientos de estudiantes cursan la licenciatura en Sociología, se abrió un proceso de lucha y de debate en todo el movimiento estudiantil que ha manifestado como una necesidad primordial el edificio único para la Facultad de Humanidades. En la actualidad, existen 7 carreras que se cursan en 14 aulas propias y en otras tantas prestadas. Sociología, hasta el estallido de este conflicto, cursaba a 30 cuadras de los demás estudiantes de Humanidades, en un espacio alquilado al sindicato Luz y Fuerza.

Sólo cuando los techos de Luz y Fuerza comenzaron a caerse y los pisos a romperse fue que las autoridades de la Facultad de Humanidades y del Rectorado decidieron dar la cara. Los estudiantes de Sociología en asamblea con otros estudiantes comenzaron a dar una pelea fundamental: que Sociología curse en Humanidades. Ante esta reacción, las autoridades decidieron sentarse a discutir en una mesa tripartita (estudiantes, decanato y rectorado), que abandonaron en la segunda reunión, dejando a los estudiantes sin respuesta o garantía. El rectorado fue tomado como respuesta a la huída. Esta medida de fuerza ha logrado que se avance en el compromiso para que Sociología curse hasta fin de año en las aulas de Humanidades y de otras facultades. La conducción del centro de estudiantes (Frente Darío Santillan y PCR) planteó levantar la toma de rectorado, alegando el triunfo total representado por la firma de un papel que garantiza dichas cursadas, aún sin saber en qué aulas serán. Levantada la toma del rectorado, sigue en pie la cuestión de resolver el problema edilicio de Humanidades.

La batalla que se impone es inmensa: Sociología debe cursar en Humanidades y todas las carreras de nuestra facultad deben tener las aulas, las bandas horarias y las comisiones necesarias para que todos podamos estudiar. Morea y sus secuaces, año a año (con la complicidad de la conducción de la FUM, Cauces-PS) votan, aprueban y saludan un presupuesto de miseria que no alcanza para costear más que los salarios. Enfrentemos el proyecto de vaciamiento del rector Morea con un plan de lucha que involucre a todo Sociología y al resto de Humanidades.


UJS Mar del Plata