26/09/2001 | 723

En Mosconi podemos lograr una bancada piquetera y socialista

Por

En el norte de Salta se ha establecido un Centro de Investigaciones para el Desarrollo Industrial, fogoneado por el PC desde el mes de agosto, que «estudiará e impulsará micro y medianos emprendimientos alternativos» en la zona con el auspicio oficial de la Secretaría de las Pymes del gobierno nacional y del clero. Es decir que «se ha formado una pareja» entre el Partido Comunista y el gobierno nacional y el clero. El secretario Pyme, Enrique Martínez (Frepaso), estuvo en la inauguración de la oficina del centro, al igual que, como lo informa el semanario del PC, «el vicepresidente de Apyme, Carlos Brusco, el titular de la Cámara Pyme del Departamento San Martín, el secretario general del Partido Comunista de Salta, Leo Juárez, el obispo de Orán, Jorge Lugones y sorpresivamente un representante del interventor del municipio Agustín Piñeyro».


El obispo Lugones es el mismo que responsabilizó a los piqueteros de la «violencia en el norte», luego de la represión que abatió a Barrios y Santillán y detuvo a Barraza, Raineri y Gil. La presencia de un enviado del interventor, agente del gobernador Romero, es muy difícil de explicar para esta iniciativa patronal-clerical del «campo popular». Por eso, el PC se disimula a sí mismo diciendo que «el delegado de la intervención, contradiciendo a su gobernador, Juan Carlos Romero, jefe del Cartel de Salta, también saludó esta iniciativa».


El propósito del Centro es lograr fondos públicos en beneficio de un puñado de Pymes; su directorio lo integran el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Cámara Pyme San Martín y la Apyme, entre otros. El Banco Credicoop ha anunciado su intención de instalar una sucursal en General Mosconi para colaborar en el financiamiento de los microemprendimientos. En la jornada de debate que dio origen a esta iniciativa se presentaron proyectos que apuntaban fundamentalmente «hacia la formación de cooperativas para desarrollar y profundizar experiencias de granjas agrícolas y mixtas» y se planteó como problema central «la dificultad de financiamiento por parte de los organismos oficiales» y sus «enormes trabas burocráticas» (datos y citas de Propuesta, (Nº 549 y 553, del 9/8 y 6/9). Los microemprendimientos, sin embargo, han fracasado en todo el país: el planteo del Centro del PC es una tentativa de liquidar, por la vía de la corruptela social al movimiento piquetero. Al fracaso del intento represivo de la Gendarmería, el Centro patronal del PC opone el método pérfido de la corruptela económica para cooptar a la dirección piquetera y destruir el movimiento piquetero.


Enrique Martínez, secretario de las Pymes, descubrió, pero sólo después del levantamiento popular en Mosconi, la posibilidad de «microempendimientos agrarios» en las 650.000 hectáreas sin utilizar en el norte de Salta, una realidad que la Coordinadora de Trabajadores y Desocupados había denunciado hace rato, pero no para hacer el cuento del microemprendimiento inviable, sino para plantear la confiscación de los latifundios. El Centro ha sido apoyado por esta dirección de la UTD, lo que significa que ha abandonado el programa de la Coordinadora de Desocupados del Norte de Salta. Ahora la UTD plantea «que las operadoras petroleras de la zona otorguen los servicios o todo tipo de trabajo a las Pymes del departamento con eximición de impuestos y créditos con mínimo interés», es decir que impulsa una tercerización de las petroleras. En el 1º Congreso de la Coordinadora (9/12/00), sin embargo, se había rechazado este planteo precisamente por esta razón, es decir que las Pymes en muchos casos son simples tercerizadas de los grandes pulpos. Se denunció allí mismo que las Pymes madereras habían utilizado el corte de ruta del año ’97 para obtener subsidios y «negrear» con el salario y las condiciones de trabajo de los asalariados. El mismo conflicto se ha reproducido ahora con las Pymes contratistas de la instalación de gas, que pagan 1,20 pesos por metro lineal de zanja, obligando a jornadas de 12 horas para un jornal diario de 10 pesos (los propios obreros dicen: «Las Pymes de la zona quieren que pidamos laburo para las empresas de la zona y nos negrean igual que las que vienen de otros lados»).


¡Vote luchadores en los municipios!


Los fogoneros de los «microemprendimientos» tienen hoy un propósito más inmediato y avieso, que es impedir que entren luchadores a los Concejos Deliberantes, porque esto consolidaría un liderazgo político de los piqueteros en defensa del trabajo, la vivienda y el pan. Se pretende impulsar una acción de boicot electoral, en medio de un reflujo en el movimiento de lucha. La UTD llamó primero al conjunto de los candidatos a comprometerse con los reclamos de los trabajadores del norte, ahora llama a no votar o a que se suspendan las elecciones, por el temor a que el PO entre al Concejo y que combata desde allí los microemprendimientos truchos del Partido Comunista, del banco del Partido Comunista y de los aspirantes a burócratas de la UTD.


Votando al Partido del Obrero, en cambio, se forja el liderazgo obrero tanto contra las patronales represivas como las pérfidas.


Por todas estas razones, votar y llamar a votar a Raineri en Mosconi, a Barraza en Tartagal y a María Eugenia Zambrano en Embarcación tiene una «importancia de Estado» para los trabajadores no ya del norte, sino del país.


Gran acto del PO en Mosconi


Para inaugurar un nuevo local y presentar a los candidatos, se reunieron cien compañeros en el primer acto de la campaña electoral del PO.


César Perico Raineri encabeza la lista de concejales; Favio Paz es nuestro candidato a Intendente. También son nuestros candidatos María Elena Frías, luchadora docente, que acaba de romper con la UCR luego de la experiencia con el gobierno de De la Rúa y porque el PO está a la cabeza de las luchas; y Roberto Vilte, dirigente vecinal de muchos años de militancia en el PJ.


Todos los oradores del acto exigieron el levantamiento de las órdenes de captura contra Piquete Ruiz, Pepino Fernández y Hocico Cruz, y la libertad de los compañeros de Pocitos, presos por la ocupación del municipio. La campaña del PO, íntegramente financiada con recursos aportados por los vecinos, está promoviendo un reagrupamiento político de los luchadores.


Por una bancada que contribuya en la tarea de poner en pie un Congreso Obrero y Piquetero en la provincia.


Por una huelga general para derogar el ajuste y reincorporar a todos los despedidos.


Votemos ahora por la Lista 14 del PO.

En esta nota