Políticas

25/3/2010|1121

En Salta se crearán hogares refugio

En el marco del fracaso de la política de Romero y Urtubey en los casos de violencia familiar, se aprobó la ordenanza de creación de los hogares refugio para mujeres y niños víctimas de la misma. La ordenanza dice que son hogares transitorios para madres e hijos en riesgo hasta lograr la exclusión de su casa del golpeador, donde habrá asistencia jurídica, médica y escuela de oficios para que la mujer pueda sustentarse sola.

En Salta, la violencia hacia la mujer aumentó: pasó de 8 mil a 20 mil denuncias por año. La jueza Garros advirtió sobre la necesidad de los hogares, ya que las agresiones más graves, según consta en los juzgados, se producen al pedir la exclusión.

Desde el PO estudiamos el proyecto y planteamos una serie de modificaciones por considerar que su alcance es muy limitado:

1) Sostenimiento económico para la mujer: un subsidio hasta que tenga trabajo genuino para que no se vea obligada a volver con el golpeador por falta de recursos.

2) Plan de viviendas a cargo del municipio o en su defecto plan de alquiler hasta la adjudicación, teniendo en cuenta que hay miles de mujeres que no pueden hacer la exclusión porque viven hacinadas en casa de los padres o familiares del hombre. Esto no es un dato menor: en Salta el déficit habitacional alcanza a 30.000 familias inscriptas en planes de viviendas o loteos, algunos con diez años de espera, además estos planes no se adjudican a madres solteras, salvo que tengan un ingreso alto.

3) Que participen del control mujeres elegidas en asambleas en los barrios donde funcionen los hogares.

Nuestras modificaciones fueron rechazadas y se aprobó el proyecto original del oficialismo.

Esta ordenanza es demagógica. El hogar será útil en algunos casos pero no resuelve el problema de fondo: el Estado, que fomenta la opresión patriarcal y la violencia a la mujer, crea hogares para proteger mientras no hace cumplir la exclusión, como se vió en los crímenes de Rosana Alderete y Julieta Arias, que la tenían. Por otro lado, desde la provincia se creó la figura de la mediación para destrabar el colapso de denuncias y juicios; sin embargo, esto fracasó porque, como las mismas mujeres denuncian, es imposible llegar a un acuerdo con los golpeadores.

Lógicamente, el oficialismo y la derecha PPS y UCR, PRS se negaron a aprobar nuestras modificaciones, porque defienden un presupuesto al servicio de los negociados capitalistas.

El bloque romerista votó a favor de las modificaciones que proponía el PO porque está jugando el rol de falsa oposición y porque su voto no definía.

Ninguna de las facciones del PJ, y menos la derecha, tiene autoridad para presentarse como defensores de la mujer ni siquiera con medidas cosméticas como ésta. Ellos son los responsables del crimen de Rosana Alderete y sus hijos y del crecimiento sin precedentes de los casos de violencia familiar, producida por la descomposición social que genera la violencia y barbarie del régimen social que defienden.

Sólo la organización política de la mujer, independiente del Estado y los partidos patronales, podrá oponer una verdadera salida a la miseria social del régimen capitalista