Políticas

27/3/2014|1307

En San Carlos también crecemos

MENDOZA

20140326_125934

Junto a la elección de concejales en la capital mendocina, el 30 de marzo también se realizarán elecciones en San Carlos, departamento de 30 mil habitantes con una numerosa clase obrera rural y trabajadores de bodegas y empacadoras, que sufren a niveles intolerables la miseria salarial, la precariedad laboral y la falta de vivienda.

La disgregación de los partidos patronales y la ausencia de planteos políticos son las características de la campaña.

La estrategia electoral del intendente Jorge Difonso (del ala del Partido Demócrata que se integró al Frente Renovador de Massa) es insólita: ordenó la creación de seis listas espejo con distintos sellos partidarios y le asignó una a cada uno de sus principales funcionarios. De esta manera los puso a competir entre sí para demostrar quién es el más “leal” y por lo tanto merecedor del puesto de funcionario. Sin zanahoria no pueden hacer campaña.

La UCR, que vehiculizó la mayor parte del voto opositor al kirchnerismo en las elecciones de octubre, con un rotundo 57%, hoy está partida y en retroceso, con un concejal cooptado por el intendente y grupos que abandonaron el partido para armar el ARI (que finalmente se bajaron de la elección). Su campaña consiste en publicitar la cara de Cobos.

El Frente para la Victoria terminó por fracturarse entre el ala sciolista, completamente desprestigiada, y los jóvenes de Kolina, que hacen campaña vecinalista ocultando su identidad kirchnerista.

Completan el mapa político patronal dos grupos menores: el Partido Socialista y FE (vinculado con un pastor evangélico).

El Frente de Izquierda
se pone de pie

En el marco del ascenso nacional de la izquierda, el Partido Obrero ha pateado el tablero en San Carlos, presentando por primera vez en el departamento una lista que expresa los intereses de los trabajadores.

Con la consigna “Salario, trabajo y vivienda. Fortalezcamos una alternativa de izquierda al ajuste y la inflación” la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que encabeza Victoria Rodríguez, ha salido a disputarles el voto a los partidos del ajuste. Miles de plataformas son recibidas con entusiasmo y muestras de apoyo.

Unas 25 personas (buena parte de ellos obreros rurales, y también municipales, docentes, bancarios y estudiantes) participaron de la inauguración del local, que contó con la presencia de los candidatos y del diputado provincial Héctor Fresina.

Está planteada en San Carlos la tarea de consolidar la construcción de un gran partido de la clase obrera, organizando a decenas de trabajadores y jóvenes.


Corresponsal