Políticas

26/3/2009|1076

En San Isidro se cayó la kareta

El sábado 21, más de 200 secundarios se dieron cita en el CBC de Martínez, para participar del festival organizado por los centros de estudiantes del Nacional de San Isidro y del Polivalente, en colaboración con la Fuba. Realizado con motivo de un nuevo aniversario del golpe militar, el festival contó con la presencia de bandas de colegios de la zona, una muestra artística y una mesa redonda de debate. Antes, había sido precedido por votaciones en los cursos del Nacional, donde los estudiantes manifestaron masivamente su voluntad de concurrir a la movilización del 24 de marzo, para convertir a la fecha en una gran jornada de memoria y lucha.

En la mesa rendonda, expusieron varios integrantes de una comisión por la memoria, ligada al gobierno, junto a Rafael Santos, de nuestro partido. Los kirchneristas, que habían comenzado explicando que la dictadura había tenido por objeto desarmar la organización obrera en ascenso, terminaron sentando posición en contra del conflicto docente. Inmediatamente, varios estudiantes se levantaron para expresar su solidaridad con los maestros, señalando que el apoyo a su lucha y la unidad docente-estudiantil eran condiciones imprescindibles para defender la educación pública. Frente al rechazo generalizado que provocó el ataque a la huelga docente, otro de los panelistas oficiales trató de zafarla, explicando que los docentes se movilizaban porque tenían un gremio democrático como Ctera. Nada más alejado de la realidad, cuando la burocracia celeste se encuentra empeñada es evitar cualquier posibilidad de lucha a fondo, aislando a los docentes provincia por provincia.

El balance de la mesa es muy claro: los estudiantes del Nacional tienen la gran tarea de consolidar una agrupación de lucha e independiente que se ligue a la clase obrera.

Julián Asiner