17/07/1997 | 548

En San Juan, el Ptp va con el Mid, el Partido Federal y ex menemistas

El Ptp se ha incorporado en la provincia de San Juan al «Movimiento de Unidad Popular» que encabeza un ex menemista, Juan C. Rojas. Rojas fue electo vicegobernador en la lista menemista en 1989, pero asumió como gobernador cuando la Legislatura provincial separó al gobernador Escobar por ‘corrupción’.


Rojas fue más tarde depuesto, cuando gracias a maniobras en la justicia fue repuesto Escobar. Rojas volvió a apoyar a Menem en 1995, pero decidió alejarse recién del PJ el 29 de junio ultimo, para continuar «con su identidad peronista conjuntamente con políticos provenientes de otras orientaciones».


En 1993/4, el Ptp (luego que se alejó del menemismo) formó el «Frente Opositor Popular» con el PC sanjuanino y organizaciones sociales, que denunciaba que el Estado provincial (de los Rojas y Escobar) era «patrimonio de un grupo concentrado de poder local» que controlaba los medios de comunicación, la vitivinicultura, las obras públicas, la construcción y la minería (Hoy, 2/11/94), y denunciaba «el conflicto político al interior del propio menemismo». Hoy, el Ptp forma una coalición con uno de esos sectores, al que se agregan el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) frigerista, proimperialista, y el Partido Federal (fundado por el milico Manrique, funcionario de la ‘revolución libertadora’ y ministro de la dictadura de Lanusse).


Esta es la alternativa proimperialista que ofrece el Ptp a la formación de un frente de izquierda.

También te puede interesar:

El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires formará parte de las listas del Frente de Todos.
El rompecabezas del fraude y los intereses que hay detrás.
A horas de la presentación de listas de cara a la elección de Consejo Superior y de escuela.
Las bases llaman a la unidad independiente para presentar una lista antiburocrática.