Políticas

30/3/2006|939

En San Pedro, Jujuy, la plaza fue nuestra

Hacia el 1° Congreso del PO de Jujuy


Con el antecedente de los distintos reclamos en docentes secundarios (Cedems), los cortes de rutas de la CCC y las tomas de los municipios de Santa Clara y San Pedro; se fueron acumulando los conflictos. Las bases fueron más allá que sus direcciones en el caso docente. En San Pedro desde noviembre a marzo se sucedieron casi 100 despidos arbitrarios a trabajadores municipales integrantes de seis sindicatos: Soemi-Seom-SUM-Soem-Upcn-ATE y por los reclamos de sus delegados (dos Soemi) se iniciaron procesos y persecuciones a manos del intendente. Tras la toma del municipio por la CTA (presa de los intereses políticos del oficialismo), y la negociación por su cuenta con el gobierno sobre sus cuatro despidos, no se pudo superar el vandalismo para poder plantear, como lo propusimos a los compañeros, “asamblea común” que reclame todas las reincorporaciones y el cierre de todos los procesos judiciales abiertos a los trabajadores.


 


Desde el gobierno de Fellner-Moisés la reacción no se hizo esperar y, a días de los 30 años del golpe, no dudaron en mandar a la policía a reprimir la “carpa docente”, a militarizar todas las rutas (gendarmes, policía provincial, federal) y procesar a los obreros sanpedreños; acciones que desnudan un aparato represivo intacto y el carácter de un gobierno cría del Proceso, que se sostuvo con el método del “garrote y la zanahoria”. Esto reforzó nuestra iniciativa más allá del repudio a gobierno y la solidaridad con los compañeros, y preparó las condiciones para un 24 de Marzo junto a los trabajadores docentes, municipales, desocupados y delegaciones del partido y el Polo Obrero desde Santa Clara-San Salvador-Perico, con la concurrencia de 250 personas frente a la tribuna y otras 100 en sus alrededores, que ganaron la plaza Belgrano en un único acto, por los 30.000 compañeros desaparecidos ¡presentes!, contra los crímenes de ayer y la represión de hoy (grabados en letras negras, sobre una gran bandera). Intervinieron José por la UJS, Patricia por Tribuna Docente (Salta), José y Gaby del PO.


 


Con la cobertura de medios (radios, diarios), no faltaron las notas a los participantes de los sindicatos, quienes dieron fe de la necesidad de independizarse de la burocracia y sin tapujos organizarse en los términos que propone el PO. El apoyo a las luchas en curso, la convocatoria al acto y su contenido, propician las condiciones para el Primer Congreso Provincial del PO, con la concurrencia de delegados y bases protagonistas de las luchas obreras, que intentan superar su estancamiento a mano de sus direcciones y que junto al PO tienen la tarea de poner en pie una “Alternativa Obrera y Socialista”, que dispute el poder político a la patronal por el gobierno de los trabajadores.