Políticas

19/6/2013|1273

En Santa Cruz hay tres listas patronales

La presentación de las alianzas electorales en Santa Cruz ha confirmado el quiebre entre Peralta y Cristina. Mientras los seguidores de Peralta usan el sello del PJ, los kirchneristas puros se presentaron como Frente para la Victoria. Cristina hizo un acto la semana pasada en Río Gallegos, con apenas 300 personas. Unos días después se reunieron unos 150 dirigentes, entre intendentes, concejales, diputados y funcionarios nacionales, quienes resolvieron -después de un arduo debate- que "a los candidatos los define Cristina". El PJ también tuvo su congreso. Con similar sabiduría, decidieron que a los candidatos los defina Peralta. Los seguidores de Peralta quedaron afuera de todas las alianzas nacionales "opositoras". La nueva Jueza Federal ya sacó un fallo a favor de una fracción contraria al gobernador en el PJ.


Los radicales también tienen su patrón: se llama Eduardo Costa, quien sumó al ARI y a Encuentro Ciudadano. La lista, en este caso, la define y la encabeza Costa. Por espacios en la lista, se produjo la ruptura del PS. Por las dudas, este "hombre de la democracia" colocó un reglamento electoral para las PASO donde no se reconoce a las minorías.


Con la excusa de derogar la ley de Lemas, Peralta ha armado un reagrupamiento opositor "extraelectoral". La UCR y Encuentro Ciudadano lo acompañan en la puja contra los cristinistas. Ni unos ni otros plantean abrir las cuentas de la obra pública de todos estos años a una auditoría de carácter independiente, para investigar los negociados de la mafia K y proceder a la incautación de todas las fortunas mal habidas, que es lo que ha planteado el Partido Obrero. La derogación tardía de la ley de lemas no puede ser una excusa para caucionar dos décadas de saqueos K, con la participación de Peralta. Todas las peleas de intereses capitalistas tienen un punto central que es la licitación de las represas sobre el río Santa Cruz.


En este panorama de degradación política por arriba y resistencia de los trabajadores, se está desarrollando la campaña electoral del Partido Obrero, levantando y dando perspectivas a cada uno de los reclamos, denunciando la corrupción de los Báez y sus mandantes en los gobiernos nacional y provincial, así como los negociados de Costa con la compra de terrenos para su gigantesca cadena comercial. Omar Latini ya ha visitado en campaña ocho de las catorce localidades de la provincia, realizando charlas y cursos, estableciendo lazos con el cuerpo de delegados de Río Turbio, con los petroleros, así como con los reclamos docentes en varias ciudades.