Políticas

18/9/2003|817

En su mejor momento, Kirchner perdio Rio Gallegos

El Frente para la Victoria ha logrado una concentración de poder que no tiene antecedentes, con un porcentaje a gobernador para Acevedo que no había logrado antes Kirchner.


También logró recuperar las tres intendencias radicales.


El único golpe, pero más que importante, fue la pérdida de la Intendencia de Río Gallegos a manos del radicalismo, si bien el PJ retiene la mayoría del Concejo.


El estilo de Kirchner de apoyar primero a un candidato y cambiar la orden a último momento a favor de otro, alimentó la lucha de facciones que llegaron a enfrentamientos de patotas, a la destrucción mutua de la propaganda electoral – por ejemplo, de un gran cartel que fue cubierto con bombas de alquitrán – , y generaron en los últimos cuatro o cinco días un repudio masivo de la comunidad. El actual intendente Villafañe se considera traicionado, y se ha abierto una crisis tremenda en el propio kirchnerismo.


El radicalismo logró también una Intendencia en Perito Moreno, pero perdió otras tres y pasó de cinco a dos diputados provinciales. Fracciones enteras encabezadas por ex diputados o intendentes radicales se pasaron a otros partidos, ya sea al gobierno, a Recrear o al PS, que se presentó como sublema del PJ. Lo de Recrear fue un fiasco y el PS obtuvo dos concejalías en Caleta.


En Caleta Olivia, la Intendencia la gana un kirchnerista, por la aplicación de la Ley de Lemas, con 3.242 votos, la mitad de los 6.508 que logró Di Tulio, que se pasó al PS.


La implantación del FUT en la provincia


La votación del FUT muestra un cierto avance respecto de las elecciones del ’99 (800 a 1.091 votos a gobernador [1,24] y de 1.225 a 2.155 para diputados provinciales [3,08], repartido en forma bastante pareja en toda la provincia).


En Caleta Olivia se realizó la campaña con mayores expectativas (1,44 a intendente y 585 votos a concejales para Omar Latini), arañando el 4% y superando en la votación individual a 6 de los 10 sublemas del PS y a los 7 sublemas de radicales y sus aliados.


El voto en blanco llegó casi al 10% a gobernador y al 21% a diputados nacionales, 27,5% a diputados provinciales y 29,6% al Consejo de la Magistratura. Si a esto le sumamos que votó el 75% del padrón, resulta que para la elección de diputados votó positivamente la mitad del electorado. Estas cifras son récord en la provincia.


La consolidación del FUT se da en el cuadro del retroceso de casi toda la oposición.


Acevedo ya anunció la reforma jubilatoria, y esta será la primera gran batalla a corto plazo.