Cultura

28/8/2008|1052

IX Encuentro de Murgas: “No nos sentimos representados por ninguno de los dos bandos”

Entrevistamos a Augusto Sánchez, director de La Runfla, una murga cordobesa de estilo uruguayo, de las más aplaudidas en el IX Encuentro Nacional de Murgas.

– ¿Cómo llegan a Suardi?

– Es la segunda vez que venimos al Encuentro. Nuestra murga se crea allá por 2004 en la ciudad de Córdoba. Llegamos a Suardi para tratar de encontrar entre todos los murgueros una salida a la falta de espacios para la difusión de nuestro arte. Es el problema de todas las expresiones de la cultura popular en general.

– ¿Qué objetivos tienen como murga?

– La murga es una herramienta para nosotros. A través de lo artístico buscamos también generar la duda, la intriga en el público, a partir de denunciar los problemas que a simple vista pasan como inadvertidos.

– Justamente su actuación fue una de las más aplaudidas. Hablaron de todo: de la inflación y las mentiras del Indec, del tren bala, de la represión, del juicio a Menéndez, de la crisis educativa… Pero también se hicieron cargo de la crisis nacional y denunciaron tanto al gobierno como a las patronales agrarias.

– ¿Cómo definieron esa postura?

– Mirá… a partir de 2006 nuestra murga tuvo como una renovación generacional. Nos dedicamos primero más a lo artístico pero ya a partir del año pasado profundizamos en el debate político. Si bien somos bastante heterogéneos, en este conflicto coincidimos en que no nos sentíamos representados por ninguno de los dos bandos en disputa. No nos comemos que la famosa “redistribución” va a venir de este gobierno de corruptos. Vemos cómo la sojización avanza arrasando todo en nuestra provincia, pero no pensamos que los K sean una salida.

– El Partido Obrero ha lanzado una campaña por el bloque independiente.

– Sí, yo creo que es importante que todos los que no estuvimos ni con el campo ni con el gobierno empecemos un debate para buscar un camino juntos. En esta crisis hay que definirse. Nosotros como murga podemos aportar para organizar actividades en conjunto que ayuden a conformar y a popularizar a este bloque independiente del que nos sentimos parte, aunque aún no tengamos una posición definida como murga a cerca de cuál es la salida.