Encuentro Nacional de Estudiantes de Física

Un paso adelante en defensa de la ciencia

Ante la necesidad de organizarse en torno a sus reivindicaciones y enfrentar el vaciamiento del sistema científico-académico, que avanza de la mano de la política de transferencia de recursos públicos hacia el sector privado por parte del gobierno, el Encuentro resolvió poner en pie una federación nacional de estudiantes de física. 

Este es un gran paso adelante en la lucha por la educación y ciencia pública. Es la respuesta a la necesidad de organización para desarrollar debates (hoy vedados) sobre quién y cómo hace ciencia en la Argentina; y dar la lucha por las conquistas de cada una de las reivindicaciones de la comunidad educativa y científica.

Un programa

La nueva federación resolvió intervenir en la lucha por la gratuidad de la educación, en contra de cualquier arancel y política de autofinanciamiento, por el ingreso irrestricto, por becas, boleto estudiantil, comedores accesibles y en condiciones para garantizar el acceso a la educación superior.

Resolvió, también, ir a fondo en el reclamo por el aumento de ayudantes de segunda (y la renta para todos ellos) para favorecer la formación docente y atender las necesidades del alumnado de los primeros años, así como la defensa de las condiciones edilicias (aulas y laboratorios) de las universidades públicas de todo el país.

El debate se tensó al momento de discutir problemas políticos más generales. A pesar de los intentos de algunas corrientes "nac&pop" por trabar debates y resoluciones, el encuentro discutió pronunciarse contra de toda Ley de Educación Superior que ataque la universidad pública, contra la política de ahogo presupuestario del gobierno nacional, en defensa de la autonomía universitaria frente a la Coneau y en oposición a la injerencia de los capitales privados y sus "apadrinamientos", que buscan adaptar la actividad académica a sus intereses de lucro.

Las trabas a la hora de pronunciarse contra la política del gobierno (y en general contra la de la burguesía nacional), marcó las limitaciones de un encuentro donde intervienen tendencias políticas divergentes. Hoy la federación enfrenta dos grandes desafíos. Por un lado, llegar a todos los estudiantes de física del país, vincularse con otras federaciones, dar la lucha por la recuperación de federaciones regionales y de la Federación Universitaria Argentina. Y a la vez no dejarse cooptar por el nacionalismo burgués, responsable de la tragedia científico-académica del país. De esto depende en buena medida el resto de sus aspiraciones.

Un compromiso

El Encuentro fijó que la próxima reunión de la federación será en Buenos Aires, en septiembre. La UJS-PO concentrará sus esfuerzos en difundir el programa discutido, impulsar los debates, organizar la participación de delegaciones, para fortalecer la federación como una organización de lucha, independiente del gobierno nacional.

Impulsemos en cada facultad, en cada ciudad, charlas, talleres sobre cada uno de los problemas que atraviesan a la comunidad científica y educativa.

Flor Orosz y Gustavo