Políticas

6/11/2008|1062

Epuyén: Otra muerte en un conflicto por tierras

Después de casi un mes de desaparecido fue encontrado en un río, a 150 metros de su casa, el cadáver de Beto Apablaza, poblador de la pequeña localidad de Epuyen (Chubut).

Las primeras informaciones señalaron que Apablaza, nacido y criado en la zona, habría caído accidentalmente al río justamente debajo de un árbol que impidió que se lo encontrara antes. Esta es la versión oficial.

La otra, la que corre de boca en boca por toda la comarca andina, indica que Apablaza fue asesinado. Es público que, como otros tantos pobladores del oeste chubutense y rionegrino, enfrentaba un conflicto judicial en defensa de sus tierras. Se había relacionado con organizaciones sociales de la zona para evitar ser despojado del lugar en que han vivido sus ancestros.

En la tierra de Das Neves, tan ocupado por su imagen presidenciable y tan relacionado con las empresas mineras, decenas de pobladores ven peligrar su estabilidad habitacional a mano de capitalistas nacionales y extranjeros que ven en esta zona una fuente de riquezas mayúsculas, tanto por su maravilloso paisaje como por sus riquezas mineras.

Lewis, Benetton, Marcelo Tinelli y otros locales, cuentan con el amparo de la justicia y el gobierno nacional y provincial para apropiarse de la zona.

Legítimos y ancestrales pobladores y sus familias reciben todo tipo de presiones, amenazas y ofertas fraudulentas para ser despojados de sus tierras. El Estado no los protege; al contrario, legisla a favor de los usurpadores. Tal es el caso del acta de donación firmada por el genocida Roca… a favor de la familia Benetton.

Apablaza no es el primer caso, situaciones similares se han vivido en toda la zona. Es emblemático el asesinato comprobado de Lucinda Quintopuray en El Bolsón,y actualmente un conflicto en El Hoyo (Chubut), frente al cual se han manifestado en varias oportunidades trabajadores urbanos y campesinos que ven cómo el Estado es el responsable de las muertes y despojos a los campesinos de la zona.

La movilización de vecinos, organizaciones sociales y comunidades originarias ha permitido la recuperación de algunas de las tierras robadas y serán quienes continuarán luchando por el esclarecimiento de éste y otros crímenes.

Hay convocadas caravanas y movilizaciones, convocadas hacia los distintos municipios en conflicto para exigir el esclarecimiento de éste y todos los casos de usurpación de tierras, el cese de los atropellos a los campesinos y trabajadores y a los pueblos originarios de la zona.