Políticas

22/10/2009|1105

Es la hora de ir a la huelga provincial

Por el salario y contra el ajustazo de Scioli

El gobierno provincial “anunció” la creación de 10.000 cargos en salud y educación en las barbas de un paro de 48 horas de ATE y cuando la propia burocracia del Frente Gremial (Suteba-FEB) “amenaza” con sumarse a este paro.

Se trata de una maniobra dirigida a desinflar y desalentar a las conducciones gremiales que se han mostrado “comprensivas” con la crisis fiscal para que sigan enganchadas en la tregua hasta el año que viene.

El presupuesto 2010 no prevé fondos asignados para aumento de salarios a pesar de la inflación, los tarifazos, impuestazos y el aumento de las tasas en los municipios.

Los “anuncios” son un dibujo para encubrir el ajuste y tirar hasta fin de año.

La política de Scioli es la precarización de las condiciones de trabajo y el congelamiento salarial, como garantía y “prenda” de un nuevo endeudamiento de la provincia por otros 10.000 millones de pesos.

¿Más cargos? No. El paro masivo de los médicos provinciales de la Cicop fue una respuesta al incumplimiento de Scioli, que sigue ninguneando la efectivización de los becarios de salud, mientras se vacían los 77 hospitales bonaerenses. Pero, además, la “nueva secundaria” no trae una ampliación del plantel docente bajo el brazo sino una reducción de cargos para docentes y auxiliares por medio de las fusiones de cursos y absorciones de escuelas.

El ajuste está estallando con los paros sin concurrencia a las escuelas de los auxiliares, con el nuevo parazo docente del viernes 16 al margen del Suteba y la FEB, y con la huelga también masiva en los 77 hospitales provinciales. Hay luchas en el Ministerio de Producción, en Política Ambiental, en Educación, Escribanía, Registro de las Personas y Economía. Han sido también multitudinarias las movilizaciones de municipales.

El fracaso de las “paritarias sectoriales”

Los blanqueos de sumas fijas que las direcciones sindicales acordaron y presentarom como una “recomposición” salarial son truchos porque no incrementan todos los índices del salario y en muchos casos implican una reducción nominal del salario a cobrar. En el Ministerio de Trabajo, los delegados de ATE han denunciado que los adicionales que quedaron por afuera del “blanqueo” de las Urpes se cobraran sólo hasta fin de año. Justamente, las luchas en los distintos ministerios han adoptado como bandera el blanqueo efectivo. Bajo el impacto de la lucha, ATE ha salido ahora a “denunciar” los acuerdos. A pesar de las maniobras, en la base y en el Cuerpo de Delegados del gremio, crece el clima para salir a pelear por el 30 por ciento de aumento al básico que ATE no reclama.

Llamamos a parar con ATE en toda la provincia, y a unificar y extender la organización del paro y el plan de lucha a todas las dependencias, ministerios, escuelas y hospitales. A realizar asambleas conjuntas, llamando a todos los sindicatos estatales a parar. Esto vale para la propia ATE, que no ha fijado monto a la “recomposición salarial”. Y a darle un carácter activo al paro de 48 horas con una gran marcha provincial a la Gobernación.