Políticas

27/12/2002|786

“Es la Plaza para siempre de los piqueteros”

Néstor Pitrola, discurso de cierre en el acto Plaza de Mayo (20/12)

Compañeros: sólo en Tartagal, en esta tarde se han movilizado más de mil piqueteros y trabajadores. Saquen la cuenta en las decenas de capitales y localidades del país y verán que al lado de estos 100.000 en esta Plaza de Mayo, otros 100.000 se han movilizado junto a nosotros simultáneamente en todo el país.


Hay que declarar entonces con toda claridad la derrota política del gobierno; ha triunfado el pueblo, que planteó ganar las plazas, que planteó ganar las calles; perdieron los Kirchner, perdieron los Rodríguez Saá, perdieron los Carrió, perdieron los Menem, perdió Duhalde y el Fondo Monetario Internacional.


Ante una Plaza como ésta, sentimos la emoción, pero tenemos también la convicción de que la sangre derramada no ha sido en vano. La sangre derramada no ha sido en vano porque el pueblo ha tomado la bandera de la rebelión popular en la Argentina. Esto es lo que marca el testimonio político de esta Plaza de Mayo colmada y este país piquetero, obrero, convocado por las asambleas populares y por el pueblo que lucha.


(Compañeros, me dicen que está superado un pequeño incidente que no sé de qué se trata; vamos a culminar esta noche este acto exitoso y extraordinario.)


Compañeros, qué nos espera si no nos planteamos esta perspectiva exitosa que ha convocado esta Plaza, que es la perspectiva del Argentinazo. Nos queda el gobierno que nos cagó de hambre pagando 4.500 millones de dólares de deuda externa, nos queda un gobierno y un sistema que aprobó un presupuesto destinado a pagar la deuda externa y que será la cruz de los trabajadores durante todo el año 2003. No nos creemos las mentiras del “veranito”, no nos creemos las mentiras de la reactivación, preferimos creerle al principal diario del imperialismo mundial, que ha dicho que Argentina es la próxima Africa; a eso nos conduce la política del imperialismo y del Fondo Monetario Internacional. Lo que no han tenido en cuenta los imperialistas, ni Duhalde, ni los gobernadores del Fondo, es este pueblo que ha entrado en la rebelión popular; no han tenido en cuenta que nuestras organizaciones, que nuestros obreros, que nuestras fábricas recuperadas están desafiando al poder político, y están asustados porque no hemos venido a esta Plaza a reclamar por tal o cual reivindicación: hemos venido con una perspectiva de poder. El presidente Duhalde ha invitado a los organizadores de esta Plaza a reunirnos con él para organizar la asistencia social en el país… Presidente, agente del Fondo Monetario, no hemos venido a ser las ONG de la asistencia del gobierno entreguista, hemos venido a luchar para que se vaya de una vez y definitivamente.


Esta Marcha Federal nos ha dado el convencimiento profundo de la Argentina profunda que lucha contra los representantes políticos patronales en cada provincia; la convicción de que se derrumba el plan político continuista del gobierno, se cae el capitalismo que ellos mismo edificaron para explotarnos, se caen los partidos del sistema, se dividen los que salen a decir que son no-violentos, y se agarran a cadenazos en Santiago para disputar su propia interna escandalosa y fraudulenta.


Y como se cae este sistema político, la alternativa de la Asamblea Popular Constituyente en la nación, en cada provincia, en cada municipio, para que se vayan todos, emerge como la alternativa política nada utópica, sí directa, para que el escalón de la rebelión popular no quede con otro gobierno entreguista, para que esta Plaza de centenares de miles en todo el país se continúe en la lucha de poder.


Compañeros, en esta Plaza se ha alumbrado una nueva relación histórica en la Argentina. Esta ya no es la Plaza del PJ, no es la Plaza de la burocracia; es la Plaza para siempre de los piqueteros, de la clase obrera combativa, de las asambleas populares. Compañeros, hasta la victoria, hasta la victoria en todos los rincones del país, en todos los rincones de la patria.