18/10/2018

Escobar: la “emergencia educativa, económica y social” de Sujarchuk

A instancias del Ejecutivo local, el Concejo Deliberante de Escobar ha votado un proyecto de ordenanza declarando la “emergencia educativa, económica y social”. El mismo plantea la formación de un ‘Consejo Local’ –conformado por la iglesia, empresarios, sindicatos y concejales– para discutir las readecuaciones presupuestarias en el marco de la emergencia. Pero la ordenanza aparenta más de lo que realmente es.


El proyecto del intendente pejotista Ariel Sujarchuk hace referencia a la “gravísima coyuntura, los intolerables niveles actuales de pobreza, la profunda parálisis que alcanza nuestro municipio, a los estados provinciales y a la nación en su conjunto”. No dice que para concretar esos niveles insoportables de expoliación contra los trabajadores fue necesaria la colaboración de la ´oposición´ peronista a favor del programa de ajuste macrista. En sus distintas variantes –´peronismo federal´, massismo y kirchnerismo– han garantizado las distintas medidas contra los trabajadores, desde la aprobación del acuerdo con los fondos buitre hasta la reforma previsional en diciembre de 2017, y próximamente el presupuesto 2019, dictado por el FMI. Los gobernadores del PJ y FpV son responsables de ajustar en las provincias que gobiernan. El mismo Sujarchuk aplica a la perfección las políticas de Vidal en el distrito. La declaración de emergencia marca, ante todo, que el intendente ya comenzó con su campaña electoral.


Emergencia educativa


En nuestro distrito, más de la mitad de los servicios educativos no garantizan las condiciones mínimas de seguridad e higiene, según un relevamiento de los sindicatos docentes. La situación de precariedad edilicia es harto conocida por el municipio desde hace muchos años. La falta de obras, problemas de infraestructura, vaciamiento del Servicio Alimenticio Escolar –cuyos fondos pasaron a estar bajo la órbita del municipio, redundando en un empeoramiento– y los múltiples déficits que no permiten el desarrollo de la actividad escolar han sido denunciados por el Suteba Escobar, que han tenido como respuesta por parte de los funcionarios municipales que “es un asunto de provincia”, desligándose de las responsabilidades que les competen. La comunidad educativa elaboró y presentó hace dos meses, a partir de la explosión de la escuela de Moreno donde murieron dos trabajadores, un proyecto de declaración de emergencia educativa –que fue cajoneado. La gestión Sujarchuk siempre tuvo conocimiento de la situación precaria de las escuelas. La declaración de emergencia no recoge ninguna de las demandas y denuncias formuladas por la docencia.


El proyecto de emergencia se enmarca en el plan de la gobernadora Vidal de municipalización de la educación, transfiriendo el mantenimiento de las escuelas a los municipios sin transferir los fondos, lo que profundizaría más aún la destrucción de la educación pública. La municipalización debe ser rechazada y combatida pero también lo deben ser las falsas medidas de protección a la educación, como la planteada en esta ordenanza. En ese sentido, deben ser convocados los actores escolares (directivos, alumnos, docentes y sus organizaciones) para discutir las prioridades y que se garanticen las condiciones de enseñanza y aprendizaje.


¿Emergencia económica y social o blanqueamiento a los empresarios amigos?


El distrito vive desde hace tiempo una situación de miseria estructural. Las obras que benefician a los especuladores inmobiliarios contrastan con la falta de urbanización en barrios del distrito, la crisis habitacional y los problemas en la atención en salud.


El “desarrollador inmobiliario” Eduardo Costantini ha sido reconocido oficialmente por sus “aportes económicos” a la comuna, a la vez que ha sido enormemente beneficiado por el Ejecutivo local y el Concejo Deliberante, con la votación de rezonificaciones que le permitieron la adquisición de grandes extensiones de tierras a precio de remate. Días atrás se conoció el altísimo nivel de evasión fiscal de los barrios privados en la provincia de Buenos Aires.  Escobar, que ocupa el tercer lugar entre los distritos con mayor número de countries en desarrollo, no es la excepción.


El anuncio, por parte de Alfredo Coto y el intendente, de la campaña “Doná tu vuelto” para ampliar la Unidad de Diagnóstico Precoz de Savio, buscan pintar al empresario como otro benefactor, cuando son los consumidores quiénes van a financiarlo sin tocar el patrimonio del empresario, y a la vez permitirle exenciones impositivas a partir de estas “contribuciones sociales” -Coto ha sido denunciado por evasión fiscal por esta misma campaña.


Esa es la orientación detrás del maquillaje que el intendente les pone a los representantes locales de la burguesía, empresarios evasores y vaciadores.


Qué planteamos


A la agudización del ajuste nacional y provincial, que se traslada al orden local, contraponemos las reivindicaciones de los trabajadores:


Pase a planta permanente de los trabajadores municipales precarizados.


Frente a la emergencia educativa, que se llame a la comunidad educativa y sus organizaciones para discutir el orden de prioridades en las obras.


Denunciamos el llamado de Sujarchuk y la intervención de la Pastoral Social como elemento de contención. La política del Estado municipal de buscar apoyo en las Iglesias tanto católicas como evangelistas es algo que debe ser denunciado y rechazado de plano, en un marco donde la docencia y la juventud exigen la Educación Sexual Integral y sectores cada vez más masivos exigen la separación de la Iglesia y el Estado.


Impuestos progresivos a los mega emprendimientos inmobiliarios y a los más de 70 barrios privados del distrito para destinar ese dinero a la urbanización de los barrios, planes de viviendas y el sostenimiento de la atención en salud.

También te puede interesar: