Políticas

1/4/2020

Escobar: las respuestas de Sujarchuk y Kicillof frente a la pandemia

La situación de la salud es uno de los temas que más preocupan en Escobar. Luego de la denuncia por los trabajadores, el intendente Ariel Sujarchuk ha hecho varios anuncios. En relación con el Hospital Erill el municipio lanzó un programa de "voluntarios" para incorporar mientras dure la pandemia y un llamado a donaciones abriendo una cuenta bancaria para recibirlas. Se trata de una nueva improvisación que no resuelve los problemas de fondo ni la emergencia sanitaria que recorre al distrito. Pero no se trata de una medida nueva: es una política histórica del ejecutivo local para emparchar un sistema de salud absolutamente vaciado.


e esta manera, el municipio se exime de responsabilidades, volcando la responsabilidad de enfrentar la pandemia a "donaciones" y a "voluntarios", que por otro lado no recibirían remuneración alguna. Se allana el camino para que el anunciado colapso del sistema de salud sea luego responsabilizado a la falta de "solidaridad" de la población. Por el lado del gobernador Axel Kicillof, los anuncios no pasaron de reforzar el aparato represivo (comandado por Berni) en el conurbano ante la posibilidad cada vez más cercana de una irrupción popular contra el hambre que golpea en las barriadas. Tanto la provincia como Nación priorizan el pago de la deuda y las ganancias empresarias a costa de las urgentes necesidades en materia de salud. 


El pedido constante de Sujarchuk, en línea con el gobierno nacional y provincial, del "quedate en casa" contrasta con la situación de un importante sector de trabajadores que son obligados a concurrir a sus lugares de trabajo bajo la amenaza de ser despedidos. La cuarentena, como ocurre a lo largo del país, se cumple mayoritariamente. Las detenciones policiales recaen en un 95% sobre trabajadores que si no trabajan no comen. Al igual que con las medidas tomadas en Salud, se busca responsabilizar a los trabajadores que son forzados por sus empleadores para luego ser utilizados como chivos expiatorios de la expansión de la pandemia.


Por último, es necesario dedicarle unas líneas a la respuesta del Municipio a las denuncias de cientos de vecinos a la estampida de precios en los comercios, sobre todo en la localidad de Savio. La concejala De la Cruz, del bloque del oficialismo, no tuvo mejor idea que recomendar a los vecinos que "vayan a otro lado" a comprar si encuentran sobreprecios… ¡en el marco de la cuarentena! Sencillamente insólito. En la misma localidad, la cola en los cajeros (solo hay dos) tiene 4 cuadras de extensión.


Cómo enfrentamos la pandemia


En primer lugar, es necesario cumplir inmediatamente con el pliego de reclamos de los trabajadores del Hospital Erill duplicando el presupuesto de salud con un fondo especial financiado con impuestos extraordinarios al gran capital, countries y barrios privados. Para evitar la expansión de la pandemia, el municipio debe dictar la inmediata prohibición de despidos y suspensiones de manera de evitar la circulación. El gigantesco Parque Industrial de Garín continúa funcionando casi con normalidad. Entrega inmediata de kits de protección y desinfectantes a toda la población. Centralización del sistema de salud público y privado. La formación de comités populares de control de la asistencia alimentaria, para desarrollar los reclamos del sistema de salud, o incluso de control de todos los aspectos relacionados con la cuarentena, es fundamental. No pago de la deuda para colocar el conjunto de los recursos al servicio de la población trabajadora.