Políticas

16/7/2015|1372

Estación Espacial China: Se agrava el conflicto

¡Por la reincorporación de todos los despedidos!


Los obreros de la empresa Esuco SA, la subcontratista que realiza las obras en la Estación Espacial China que se construye en la provincia de Neuquén, enfrentan despidos masivos. Los 54 despidos producidos a mediados de junio, se suman a otros 43 realizados en el mes de mayo. En las últimas semanas, ha empezado a correr el rumor de la fuga definitiva de la empresa, lo que representaría el despido de 120 trabajadores más.


 


Los despidos y la amenaza de retirada de Esuco no responden a la finalización de la obra, pues aún queda por ser construida el 60%.


 


Obedecen a un conflicto de intereses que mantiene Esuco con la contratista china CHEC y el organismo estatal chino CLTC, quienes regentean la construcción de la Estación. Vale recordar que la empresa Esuco pertenece al empresario K Carlos Wagner, el capo de la cámara de la construcción argentina.


 


La respuesta obrera, ante la segunda tanda de despidos, incluyó la paralización de la obra con un piquete en la ruta durante dos días, una movilización a la sede de la Subsecretaría de Trabajo en Zapala, acompañados por la diputada del PO-Frente de Izquierda, Gabriela Suppicich, y la denuncia pública de los despidos arbitrarios.


 


La reacción a las medidas adoptadas por los trabajadores fue una conciliación obligatoria de 15 días hábiles. Sin embargo, los 54 despedidos nunca retornaron a sus puestos de trabajo. La empresa contó para esto con la tolerancia del gobierno provincial, que se limitó a cobrarle una multa de bajo monto por el incumplimiento.


 


Además de la complicidad estatal con los atropellos patronales, los obreros enfrentan a la dirigencia de su propio sindicato, la Uocra. El sindicato fue siempre un acérrimo opositor a las medidas de fuerza. Sin embargo, fueron los piquetes y la paralización de la obra los que, en su momento, logró reincorporar a ocho activistas despedidos, posteriormente hacer público el conflicto por los 54 despedidos y finalmente interpelar al gobierno provincial, que hasta ese momento se había mantenido al margen.


 


Los trabajadores despedidos, han realizado radios abiertas y volanteos en el centro de Zapala y Las Lajas durante el último fin de semana, con el objetivo de poner a la “opinión pública” de su lado, preparando la vuelta a las medidas de fuerza si persiste la intransigencia patronal. El Partido Obrero en el Frente de Izquierda, ha sido la única fuerza política que ha volcado su militancia y recursos a apoyar esta importante lucha.


 


La pelea de los obreros de la Estación Espacial China comienza a convertirse en una lucha testigo, en una provincia donde arrecian centenares de despidos en el petróleo. Hay que poner todo por el triunfo de los obreros de Esuco. Ni un despido, todos adentr.