Políticas

19/6/2008|1042

ESTEBAN ECHEVERRIA | Ganaron los estudiantes del Muñiz-Saavedra

Luego de varias semanas de lucha los delegados de los colegios Muñiz Saavedra de Monte Grande lograron imponer el cese de las sanciones a dos de sus delegados. Las denuncias de los delegados fueron tomadas por varios medios locales de importancia y obligaron a los inspectores jefes, al Suteba distrital y a varios funcionarios municipales a fijar posición al respecto.
El propio intendente Gray debió convocar a los estudiantes a una entrevista frente al impacto de las multitudinarias movilizaciones estudiantiles y sus denuncias. El proceso de movilizaciones se inició con el pedido al Consejo Escolar de soluciones frente a la falta de gas, calefacción y suministro eléctrico. Gray teme una rebelión estudiantil generalizada fomentada por el reclamo de los estudiantes terciarios del Instituto 35 por el boleto estudiantil y de los secundarios del Naciones Unidas también perseguidos por sus directivos. Ambos colegios se sumaron a la entrevista del Muniz-Saavedra con la Intendencia.
Gray anunció que mediaría en el conflicto, tanto en el de los secundarios como en el de los terciarios enfrentan con las empresas de colectivos que rechazan el pedido del boleto estudiantil terciario. La Inspectora Jefe, presente en la reunión, se competió a acompañar a Leonel Benítez, el estudiante que seguía sancionado, para su ingreso al establecimiento. Gray debió comprometer su intervención también en relación a los problemas de infraestructura y servicios.
Esta victoria debe servir para abonar definitivamente el proceso de organización del Cuerpo de Delegados en ambos colegios. Los chicos del Muñiz-Saavedra han impuesto la orientación de centros independientes del Estado y los directivos y derrotando los planteos administrativos y de cooptación del gobierno y de la CTA. Este balance es fundamental y decisivo para seguir luchando por los reclamos originales aun incumplidos.
La lucha de los secundarios del Muñiz Saavedra ha abierto todo un sendero a los estudiantes de la zona sur. En Almirante Brown 300 estudiantes de diversos colegios firmaron el petitorio en defensa del cuerpo de delegados, al mismo tiempo que ellos mismos comienzan a organizarse. En el Nacional de Adrogué se preparan para luchar por la calefacción, en la Técnica 2 de Longchamps forman el cuerpo de delegados y preparan el reclamo por viandas y comedores. En Presidente Perón, los secundarios de la Técnica de Guernica, cansados de que le repartan viandas sólo algunas veces a la semana, también reclaman a los directivos. Los terciarios del Instituto 41 de Adrogué lanzaron su propio petitorio por el boleto terciario y se preparan junto a los chicos del Nacional por el reclamo de la calefacción (comparten el edificio).
Ahora hay que avanzar en la organización de todos los colegios.

Corresponsal