14/04/2011 | 1172

Esteban Echeverría: triunfo por la vivienda

Por Corresponsal Comisión de vecinos del barrio El Triunfo

En los primeros días de octubre del año pasado, los vecinos del barrio La Paz de Esteban Echeverría se pusieron en contacto con el Polo Obrero. A metros de allí hay un predio de alrededor de 30 hectáreas ¡deshabitado desde hace por lo menos 40 años! Está sin alambrar, sin ningún tipo de sembradío ni cría de animales, de incierto dominio, sin pago de impuestos, datos que llevaron a la decisión de construir, con lo que se pudiera, las viviendas que a muchísimos (anotados en el Plan Federal) les fueron negadas por la intendencia Gray.

Se formó una comisión de luchadores, que inmediatamente «bautizó» el barrio como «El Triunfo». Esta comisión se apersonó ante los funcionarios del municipio para solicitar: ayuda alimentaria, agua potable, chapas, unidad sanitaria, lo que sea para aguantarse un verano que se venía bravo. Nunca hubo respuesta, la única ayuda vino ¡de los desocupados del Polo! Y a movilizar. Fueron varias movilizaciones al municipio (todas numerosas, todas sin la más mínima respuesta), a los Tribunales de Lomas de Zamora; en fin, se hizo la ruta que bien conocemos: la asamblea en el barrio, la convocatoria a la lucha por la «casita», Tribunales, fiscalías, comisarías y el pedido de expropiación presentado ante la Provincia.

Gray no dio respuesta alguna al enorme déficit habitacional que sacude a numerosas familias, a pesar de que en su gestión se construyeron 1.500 viviendas del Plan Federal con fondos de Nación y que desencadenó una serie de denuncias penales contra concejales y punteros políticos por el destino que se les dio a las mismas (ventas, coimas, pago de votos a favor de tal o cual proyecto oficialista, etc.).

La única respuesta del municipio fue -¿cuándo no?- el desalojo. Nos mantuvo en vilo con la amenaza del desalojo (logramos aplazar dos) y nunca nos recibió. El intendente es un desalojador -ya lo ha hecho y en forma muy violenta.

Hemos ganado el primer round, tenemos en nuestras manos la media sanción de expropiación de Provincia. Esta comisión se pronuncia de manera solidaria por todos los que se enfrentan al problema (político) de la carencia de vivienda, especialmente con los que han pagado con su vida, como en el caso de Villa Soldati, el sueño de la casa propia.

En esta nota

También te puede interesar:

Junto a otras organizaciones sociales exigen respuestas al intendente Gray.
Los hechos se produjeron como resultado del desalojo violento de una ocupación de tierras.
La planta de Esteban Echeverría es un ejemplo de precarización laboral y contaminación.
Los datos oficiales reflejan el impacto de la precarización laboral, el vaciamiento de testeos y el déficit de testeos.