Políticas

21/5/2009|1084

EXCLUSIVO DE INTERNET | ¡Abajo la esclavitud sexual y laboral!

El operativo “Olé” pinta al capitalismo

“Agentes de la Policía Nacional (española) han desmantelado una amplia trama de blanqueo en una macrooperación contra la explotación sexual de mujeres.. Los detenidos controlaban siete clubes de alterne de Almería (…) con mujeres introducidas clandestinamente en España o reclutadas ya en territorio nacional. Su infraestructura económica estaba compuesta por 13 empresas tapadera, y además han sido intervenidos 35 inmuebles. Entre los 17 detenidos se encuentra el ex director de una sucursal bancaria, y que en estos momentos trabajaba sin rango directivo alguno en una oficina de La Cañada. Según ha podido averiguar Teleprensa.es encargado de blanquear los 12 millones de euros obtenidos desde 2007.” (http://www.teleprensa.es/almeria-noticia)

El capitalismo, como señala nuestra  declaración sobre inseguridad, se nutre como un parásito del negocio de la destrucción física y moral de las personas. En el caso de la trata y la esclavitud sexual, la estructura  empieza en el secuestro y captación aprovechando siempre altos niveles de vulnerabilidad de mujeres y niños, para luego llegar a financiar inversiones capitalistas a gran escala. El negocio delincuencial es la forma más habitual que el capitalismo ha adoptado para obtener altas tasas de beneficios en momentos de caída de la producción, recesión internacional y grandes derrumbes del circuito económico capitalista.

En el  operativo “Olé”, como se denominó al desbaratamiento de la red de Almería, acaban de ser detenidos tres participantes más y liberaron a 31 mujeres procedentes de Rusia y Brasil, esclavizadas en los prostíbulos de la organización. Ninguno de los 20 detenidos procede de las fuerzas policiales o de migraciones o de algún estamento estatal, partícipes necesarios de tan importante movimiento de personas y capitales.

En la Argentina, se acaba de cumplir un año de la publicación en Boletín Oficial de la Ley Federal de Trata de Personas. La misma no ha sido utilizada como instrumento para desbaratar redes. La Ley de Aníbal Fernández y Vilma Ibarra, fue acompañada con su voto de forma unánime por socialistas, Pro y todos los bloques y los mismos por mayoría en Diputados, votación que se produjo en medio de la puja por las retenciones con las patronales del campo. Todos avalaron una ley que encubre la tata de mayores de edad, que no persigue la ruta de los bienes de los tratantes y que impone penas menores.

Seguir la ruta de los bienes es captar el negocio capitalista que hay detrás del secuestro de niños y mujeres, implica toparse con empresarios de hoteles cinco estrellas, de la industria deportiva, industria de la indumentaria, del negocio del juego, turismo y otros negocios que se nutren del dinero proveniente de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena.

La lucha contra la trata y contra la esclavitud sexual y laboral debe golpear al corazon del estado, sus instituciones y las ganancias capitalistas que genera.

Vanina Biasi (candidata a Diputada nacional por la Ciudad de Buneos Aires)