Políticas

13/8/2009|1095

EXCLUSIVO DE INTERNET | Abajo la expulsión de los trabajadores de la Ciudad

La ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, admitió que en los últimos tres años se duplicó en la Capital el número de personas que viven en la calle. Entre 2006 y 2009, la cantidad de los sin techo pasó de 700 a 1.400, dijo Vidal.

En la ciudad de Buenos Aires existen entre 400.000 y 500.000 personas con problemas habitacionales. La mayoría vive en villas y asentamientos, en franco crecimiento debido al caudal de trabajadores expulsados de los barrios más céntricos por la suba de los alquileres y los lanzamientos judiciales. En segundo lugar están las casas ocupadas, víctimas de una ola de desalojos. En tercer lugar se encuentran los hoteles del programa gubernamental, que por un decreto del Ejecutivo porteño serán cerrados el 31 diciembre, dejando a 1.200 personas en la calle.

Di Filippo (de la Coalición Cívica), presidente de la Comisión de la Vivienda de la Legislatura de Capital, expresó ante el diario La Nación: “lo mejor que les puede pasar a los hotelados del programa es que se muden a la provincia de Buenos Aires”. Esta declaración no deja lugar a dudas: la política de especulación inmobiliaria exige el fin de las villas, de las casas ocupadas y otras situaciones similares, para continuar con las “megaconstrucciones” (de megatorres, etc.).

Para llevar adelante esta orientación social, el PRO necesita a la nueva policía metropolitana, con el represor Fino Palacios a la cabeza, y a los grupos de tareas de la Ucep (Unidad de Control de Espacio Público), que atacan a los afectados para desarmar su resistencia. El kirchnerismo es partícipe de esta política porque votó a favor de la policía anti-piquetes en la Legislatura, y tiene un acuerdo con el macrismo de seguir con los mega proyectos en capital.

La resistencia de los trabajadores

Aunque Macri asegure que la nueva policía no permitirá piquetes, los cortes van en aumento. En los últimos quince días todas las villas salieron a cortar autopistas y diferentes lugares para exigir el restablecimiento de la luz, cloacas y urbanización. Se conformó la Unión de Villas por la Urbanización. Llamamos a asambleas por la vivienda en todos los barrios, a la elección de delegados combativos en todas las manzanas, a la discusión de un programa que tiene que defender, como punto principal, el derecho a vivir en la Ciudad de los trabajadores.

L.F.