EXCLUSIVO DE INTERNET | Asamblea provincial del Plenario de Trabajadoras en Tucumán

El sábado 29 de agosto realizamos la primera asamblea provincial del Plenario de Trabajadoras de Tucumán, con la presencia de Vanina Biasi, a la que asistieron alrededor de cien compañeras. La asamblea estuvo precedida de una serie de actividades en distintos barrios y localidades del interior de la provincia. El día anterior, una mesa panel sobre la trata de personas contó con la asistencia de setenta compañeros en la Facultad de Filosofía y Letras, con Vanina Biasi y la presencia del abogado de la fundación María de los Angeles.

A la asamblea provincial asistieron delegaciones de Los Ralos, Leales, Monteros, San Pablo, de numerosos barrios de la Capital, además de las compañeras secundarias y universitarias, y de mujeres que se interesaron en la convocatoria. Especial mención merece la presencia de las Madres de la Esperanza, de compañeras de la comunidad indígena de Tafí del Valle y de la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad.

Las principales resoluciones que tomó la asamblea tienen que ver con la intervención del Plenario de Trabajadoras en la actual lucha de los trabajadores/as de la salud. En este sentido votamos apoyar incondicionalmente la huelga de la salud y cumplir un rol activo, convocando a asambleas populares en los barrios y pueblos para sumar a las madres y vecinos que también sufren cotidianamente el vaciamiento presupuestario de la salud pública.

Otro tema de discusión fue el golpe de Estado en Honduras y la necesidad de apoyar todas las acciones que se realicen en repudio a la acción golpista y en solidaridad con el pueblo hondureño que resiste. No nos es indiferente que sectores derechistas hagan su aparición en la escena política para reprimir la movilización de las masas trabajadoras frente a la crisis capitalista. Las mujeres en Honduras son un pilar de la lucha antigolpista.

La lucha contra la impunidad del Estado fue también un importante eje y en este sentido se resolvió profundizar la lucha contra la droga en los barrios, organizando a las madres para denunciar la complicidad de los punteros, de la policía y del gobierno en este flagelo. De igual manera, la denuncia y la organización de las madres y familiares de los casos de gatillo fácil, abuso policial y de aquéllos donde hay encubrimiento, para fortalecer la lucha en la provincia contra la impunidad.

Las tareas preparatorias para participar del Encuentro Nacional de Mujeres fue otro de los puntos. Se resolvió convocar a un preencuentro para fines de septiembre con la idea de discutir las posiciones y mandatos que llevará el Plenario de Trabajadoras al ENM. Debemos impulsar que las miles y miles de mujeres que lleguen al Encuentro, discutan un programa de salida para que la crisis la paguen los capitalistas y no las trabajadoras y trabajadores.

Una vez finalizada la asamblea, nos movilizamos al Hospital de Niños para llevar nuestra solidaridad a la lucha de los trabajadores/as de la Salud, en la que se hizo presente el jefe de guardia agradeciendo la acción del Plenario de Trabajadoras.

Alejandra (Tucumán)