Políticas

23/7/2009|1092

EXCLUSIVO DE INTERNET | Asambleístas riojanas imputadas por protestar

Del diario “Crítica” (21/7)

El 14 de abril, tres asambleístas fueron agredidas en el corte de Peñas Negras, en el cerro Famatina, por funcionarios riojanos. Pero lo más insólito vino después, cuando la Justicia provincial procesó a dos de ellas por bloquear el paso de los hombres del gobierno. “Tratamos de manifestarnos en paz, pero nos insultaron y golpearon. El escribano de la Dirección General de Minería, Luis Parco, me levantó de un brazo y una pierna, me tiró al costado de ruta y me pateó en el piso”, relató Carina Díaz Moreno, una de las imputadas, quien estuvo dos horas detenida el 26 de junio pasado. “Después le pegaron a un chico que estaba con nosotros y lo tiraron contra un alambrado. Otro me dobló el brazo y me pegó en el estómago”, agregó la otra implicada, Marcela Crabbe.

Las 4×4 del gobierno finalmente pasaron, tras lo cual los funcionarios denunciaron a las asambleístas. Pero hubo una pueblada: sonaron las campanas en toda Famatina y más de quinientas personas tomaron la comisaría para exigir que los funcionarios se disculparan. Lejos de eso, se quedaron encerrados desde las 4 de la tarde hasta las 3 de la mañana. El fiscal las imputó por el artículo 194 del Código Penal, que castiga con hasta dos años de prisión a quien “entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire”.

El juez de Chilecito, Alfredo Ramos, confirmó a este diario que “se las imputa por obstaculizar el paso de funcionarios por una ruta provincial. También podrían surgir las figuras de privación ilegítima de la libertad y lesiones leves”.

El funcionario Parco reconoció que hubo “forcejeos”, pero las fuentes del gobierno riojano consultadas reconocieron que se pidió a los funcionarios no emitir más juicios sobre el tema. Todo sucedió el mismo día en que Cristina Fernández recibió en Casa Rosada a Peter Munk, presidente de la junta directiva de la transnacional Barrick Gold, que buscaba acelerar el inicio de las obras en Pascua Lama, el mayor emprendimiento minero de América Latina.