Políticas

14/5/2009|1083

EXCLUSIVO DE INTERNET | Asesinato de Gastón Duffau: Una trenza Unión PRO y K obtiene la absolución de policías

El Tribunal Oral Nº 5 de La Matanza absolvió a los cinco policías acusados del asesinato de Gastón Duffau. También fueron absueltos el jefe de la Comisaría 2ª de Ramos Mejía y el médico policial que firmó la primera autopsia, ambos señalados como encubridores. En cambio, los jueces ordenaron que se investigue por “irregularidades en la investigación” al fiscal Guillermo Bordenave (que había solicitado que se juzgue a los policías por torturas seguidas de muerte) y al vigilador privado Raúl Ferreira, por “falso testimonio”.

Gastón fue detenido en febrero del año pasado por una patrulla de la 2ª en la puerta de un local de Mc’Donalds de Ramos. Cuarenta minutos más tarde ingresó muerto en la guardia del Hospital Güemes. Según la primera autopsia, Gastón había muerto como consecuencia de las lesiones ocasionadas por un accidente de tránsito sufrido cinco días antes. Una segunda autopsia, exigida por los familiares, reveló que había recibido al menos 91 golpes recientes y que su muerte se produjo por “asfixia mecánica” (es decir, por estrangulamiento).

La causa estuvo marcada por el encubrimiento de principio a fin. La versión de la policía fue variando a la medida que saltaban las irregularidades, dando lugar a un pastiche incoherente. Uno de los imputados apareció “suicidado” 24 horas antes de una entrevista privada que había solicitado con el juez de instrucción.

Aparentemente, Gastón había sufrido un brote sicótico y deambulaba desde hacía varios días. Discutió con el guarda privado del local y éste (sospechado de haber participado de al menos parte de la golpiza) llamó a la policía y a una ambulancia. El patrullero llegó primero.

Lobby policial en La Matanza

El “beneficio de la duda” otorgado por el Tribunal a los acusados y el cierre de la causa son el punto final de un operativo de impunidad respaldado por un fuerte lobby político en el distrito.

El defensor de cuatro de los cinco policías fue Miguel Racanelli, dirigente del PRO de La Matanza. El día de la sentencia, se podía leer en las vallas que rodeaban el juzgado un cartel que rezaba: “Compañeros policías. Este es un ejemplo, por quererle salvar la vida a un toxicómano se están comiendo un garrón. ¡Piensen antes de actuar! Hay que dejarlos que se mueran”.

El destacamento de Lomas del Mirador de donde desapareció Luciano Arruga, hace ya tres meses, fue instalado a instancias de otro referente del PJ disidente-PRO de La Matanza, de apellido Lombardo, animador del grupo pro policial “Vecinos Alerta”. Este personaje polemizó con los familiares de Luciano, a quien llamó “un villero que tenía un montón de causas anteriores”. Impulsor de la candidatura de De Narváez, promueve la reincorporación de agentes echados de la fuerza por denuncias de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

El intendente Espinoza no ha abierto la boca. Por el contrario, se ha anotado en la “interna” respondiendo al lobby derechista con mayores recursos y prebendas para la mafia policial.

Es necesario desenvolver una amplia movilización popular y juvenil por el castigo a los asesinos de Duffau y sus encubridores, por la aparición con vida de Luciano Arruga y por el desmantelamiento de las mafias policiales.

Néstor Rivas (Jacyn)