Políticas

19/2/2009|1072

EXCLUSIVO DE INTERNET | Barrionuevo y Kirchner hacen yunta en Catamarca

Son todos corruptos

Barrionuevo, el anti-kirchnerista, acaba de cerrar un frente electoral con el kirchnerismo en Catamarca.

Este frente comenzó a constituirse en noviembre, junto a la fracción de Saadi para obtener la mayoría de la Cámara de Diputados provincial. Esto traía implicado… unos 200 puestos, que le fueron quitados al oficialismo y repartidos entre los tres agrupamientos peronistas.

Para las elecciones provinciales del 8 de marzo, los Kirchner se largaron con la billetera en mano a comprar una lista de ‘unidad’ que pudiera darle pelea al Frente Cívico dirigido por la UCR cobista. Cuando el agrupamiento de Saadi, por ejemplo, protestó porque tendría un solo candidato en la lista ‘unitaria’, le contestaron: “Ya se puede dar por bien pagado” (diario Ancasti, 8/2), haciendo referencia a los cargos que consiguió una ex colaboradora suya en el Ministerio del Interior, un registro del automotor en La Paz y otros puestos de interesante remuneración en el poder central.

Barrionuevo fue llevado al frente catamarqueño por las amenazas y la billetera. Kirchner citó directamente a intendentes catamarqueños del PJ barrionuevista a la quinta de Olivos para ofrecerles ‘paquetes’ de obras, con dinero contante y sonante que podían dejar buenas comisiones en sus manos. Esto llevó a Barrionuevo a aceptar el frente con su ‘enemigo’ Kirchner. Pero puso condiciones fuertes: encabeza la lista y primera minoría de candidatos.

Desde ya, esto no significa que se inicia una alianza nacional entre Barrionuevo-Duhalde y los Kirchner. Hoy los barrionuevistas aceptan el precio ofertado… mientras se preparan activamente para las elecciones nacionales de octubre.

Barrionuevo ha enviado a su hermana a encabezar una lista paralela, bajo el auspicio de Rodríguez Saá.

En el frente oficialista provincial de Brizuela también se cuecen habas. Este tuvo que admitir que la extracción radical provincial dirigida por su rival Castillo encabezara la lista, y que se repartieran prebendas para ganar a sectores de otros partidos (PI, etc.).

Mientras la catástrofe económica y social se instala en Catamarca, los frentes patronales luchan para mantener o acrecentar sus privilegios en el pillaje del aparato y los fondos estatales.

Hay que repudiar a los que están hundiendo a la provincia, votando a los candidatos obreros y socialistas del Partido Obrero.

Rafael Santos