Políticas

30/4/2009|1081

EXCLUSIVO DE INTERNET | Buenos Aires: Scioli contra los estatales y los jubilados

Scioli, después de ofrecer un aumento insultante del 8,9% a los estatales, va ahora por las cajas de la obra social y jubilatoria provincial.

Por decreto autorizó que el superávit del IPS (Instituto Previsión Social) pueda ser utilizado por el ejecutivo provincial. El superávit asciende a 1.600 millones de pesos.

Se trata de un saqueo a los jubilados de la provincia. Los jubilados bonaerenses perciben un haber mínimo inferior a la canasta de indigencia. Si el IPS tiene superávit se debe a esto.

La misma política se aplica a la caja de la obra social Ioma, mientras las prestaciones médicas cubren cada vez menos prácticas, a sus afiliados.

Scioli pretende cubrir la quiebra de la provincia y solventar a los evasores capitalistas -rurales e industriales- mediante la rebaja de los salarios reales y la confiscación de las cajas. La oligarquía del campo paga la renta inmobiliaria 80 veces menos que su valuación real.

La lucha de los estatales

El principio de acuerdo en paritarias con el conjunto de los gremios estatales, ha entrado en crisis. No sólo ATE, sino los sindicatos agremiados en Fegepba, han rechazado el aumento propuesto por el gobierno.

En este cuadro, ATE llama a parar el 28 y 29 de abril por 48 horas y a movilizarse el martes 28 hacia el IPS y a la Casa de Gobierno.

Los trabajadores del Estado, incluidos los bancarios del Bapro y los docentes, ya derrotamos en 2008 el intento del gobierno de ir por nuestras cajas jubilatorias. Lo que no pudieron avanzar por vía parlamentaria, ahora pretenden hacerlo por decreto.

Los estatales debemos aprovechar la nueva crisis en la que han entrado las paritarias para reforzar un plan de lucha. La movilización y paro de ATE son una nueva oportunidad para realizar asambleas y plenarios de activistas para impulsar la lucha salarial y la defensa del IPS.

Los luchadores debemos salir a explicar claramente esta política provincial que pretende solventar la crisis a costillas de las enfermeras, porteros de escuelas, médicos y trabajadores de los ministerios.

Los paros de la semana que pasó, fueron muy importantes en hospitales y escuelas, pues se trata de los sectores más postergados del estado. Las enfermeras de los hospitales públicos no reciben adicionales, trabajan en condiciones de debacle de la salud pública en jornadas extenuantes con más de 30 pacientes cada una. Los auxiliares de escuelas hacen malabares con un presupuesto mínimo para brindar un almuerzo pasable a los alumnos de las escuelas carenciadas. Todo esto por salarios de 1.600 pesos.

El plan de lucha de ATE necesita ser impulsado por los delegados y luchadores. Hay que emprender una campaña intensa para extenderlo a la administración central, a todos los espacios del estado provincial.

Es una oportunidad, luego de más de un mes de oleadas de huelgas, para ir por el aumento de un 30% en blanco y al básico, los 600 pesos de emergencia en mano, y la jubilación mínima equivalente al 82% móvil, por el IPS bajo control de representantes electos de trabajadores y jubilados, para terminar con su vaciamiento.

Laura Kohn