Políticas

30/7/2009|1093

EXCLUSIVO DE INTERNET | California: La bancarrota recorre Estados Unidos

La recesión económica en Estados Unidos ha hundido las finanzas públicas. De 50 Estados, 48 informan déficit de presupuesto.

Los estímulos del gobierno de Obama han fallado en dar aliento a la economía, y los recortes de los gobernantes actúan como un paquete “antiestímulo”, dice Art Pulask, secretario del sindicato California Labor Federation, que representa a dos millones de trabajadores.

La crisis económica en California


California tiene la peor calificación de deuda. En febrero fueron degradados 46.000 millones de dólares. Ante la cesación de pagos se emitieron pagarés a los proveedores. Grandes bancos no aceptaban los pagarés (IOUs) llevando al Estado al borde de la quiebra por la presión de 26.300 millones de déficit de un presupuesto de 84.000 millones de dólares. El 2 de octubre vencen los pagarés.

La inminente cesación de pagos fue evitada por un reciente acuerdo parlamentario de recortes presupuestarios a salud, educación y servicios a los discapacitados y pobres, y despidos de miles de maestros de la educación pública.

Estos masivos recortes son contrarios al resultado de la consulta de recortes impositivos y emisión de deuda realizada en California, que debido a una enmienda constitucional impide al gobierno y el parlamento aumentar los impuestos sin las ¾ de sus integrantes. Las propuestas de Shwarzenegger fueron ampliamente derrotadas por 64 por ciento en contra de los votantes en el pasado mayo. Recortes por 6.000 millones en gastos, la mitad para escuelas y universidades. Y la liberación de 19.000 inmigrantes ilegales en prisiones del Estado para aliviar las finanzas públicas (Bloomberg, 20/5).

California, del sueño americano a masivas tasas de desocupación, desalojos y quiebras, refleja las crisis de toda la nación.

Beneficiado por florecientes empresas del puntocom en Silicon Valley en los años ’70. Apple, Cisco; Sun Microsystems, Intel, Oracle y miles más se radicaron en una de las regiones más prosperas del Estado de California y del país. La súbita riqueza de estas empresas generaron un aumento de los ingresos que facilitaron el gasto público.

El colapso del Nasdaq y las puntocom en 2000 produjo una aguda caída de ingresos y miles de empresas cerradas y creciente desocupación. Luego parcialmente compensado por el boom inmobiliario. La extensión del crédito facilitó subas en el precio de los inmuebles de todo el Estado.

Gran parte de este desarrollo fue financiado por hipotecas subprimes con leoninos conceptos en letra chica a favor de los bancos, que producían aumentos de los pagos iniciales que luego adicionaban el capital o incluían suba de tasas de interés. Las subas de los pagos mensuales de las hipotecas fueron las primeras señales de la actual crisis inmobiliaria, la peor desde 1930. Los altos niveles de desocupación, en el estado se eleva al 11,2 por ciento por encima de la media nacional del 9,5 por ciento tiene una directa incidencia en el alto nivel de desalojos, el mayor del país.

Las cifras del primer semestre revelan un aumento de los desalojados respecto al año pasado, que suman 1,9 millones de familias en los primero seis meses en todo el país, California participa con el 21 por ciento.

Los masivos recortes del gasto “son solo el comienzo”

“Negativos efectos”, y “se espera que dañe a una amplia banda de residentes del estado y reduzca la recuperación estatal de la presente profunda recesión.” Según Wall Street Journal son algunos de los efectos de las medidas adoptadas (WSJ, 22/7).

Pero según Sacramento Bee “este presupuesto es solo el comienzo”, ya que la pregunta ahora es que “tipo de cirugía llevará a un más robusta recuperación de largo plazo”. El presupuesto “es un acto de equilibrio” entre los contribuyentes. Y las propuestas aprobadas apuntan hacia reducciones de partidas dirigidos a los sectores de menores recursos o desempleados.

El monto de ayudas es el mismo que el presupuesto de hace 30 años.”Los ciegos, viejos y discapacitados tienen las remuneraciones recortadas. Subsidios para seguros de salud para niños de trabajadores o padres pobres han sido reducidas. Matriculas en las universidades del estado han sido aumentadas entre el 10 y 20 por ciento este año. Jardines de infantes de 12 escuelas han sido congelados…. El resultado clases de mayor tiempo, menos días de clase, menos ayuda para estudiantes con problemas” (26/7).

Se ha impuesto un masivo recorte en educación que lleva a que el “Distrito unificado de Los Angeles, el segundo más grande del país, emitió avisos preliminares de despidos de 9.000 miembros, incluidos maestros” (Reuters, 15/6).

Una espiral descendente sin final


El gasto del Estado en el año fiscal que se inicia el 1º de julio es de unos 84.000 millones de dólares, “será 8.000 millones menos que el del año anterior y 19.000 millones menos que el de dos años antes.

Los recortes del presupuesto ha sido gracias a que “lobystas trabajaban con legisladores” en defensa de intereses petroleros informa Sacramento Bee. Ya se habían dejado de lado propuestas de representantes demócratas de “incrementar impuestos a los cigarrillos de 1,5 dólares por paquete”, que los votantes apoyan según encuestas. Y otra que incluía impuestos “a la extracción de petroleo”. Pero. Shwarzenegger amenazó con su poder de veto y “no firmar ningún aumento de impuestos” (26/7).

“..Casi se aprueba un alquiler de tierras para extracción petrolera en la costa de Santa Barbara para recaudar 100 millones este año y entre 1.000 y 4.000 millones durante todo el contrato. A instancias de Schwarzenegger fue incluido en el presupuesto final…” sin el pago de impuestos. “El gobernador dijo que… permitir extracciones en plataformas existentes” generan más ganancias de ingresos para el Estado (íbidem).

La caída de la actividad económica que padece el mayor estado por población y producto de Estados Unidos es la resultante de la crisis financiera originada en Wall Street (hipotecas subprime). Los salvajes recortes presupuestarios tienen una salida en mayores impuestos a los principales grupos económicos como el debate del parlamento revela.

Los recortes presupuestarios que acordaron Republicanos y Democratas “son otra vía” para facilitar mayores beneficios a los grandes grupos económicos y en perjuicio de amplios sectores de la población. A pesar de la amplia oposición (64%) a las medidas de recortes de ayuda social y mayor endeudamiento que impulsaba el gobernador en la consulta de mayo pasado ahora con la complicidad de ambas bancadas se logra imponer recortes masivos de ayuda social.

Nicolás Roveri