Políticas

13/5/2010|1128

EXCLUSIVO DE INTERNET | Catamarca, contra Agua Rica y La Alumbrera

La cuestión minera y ambiental sigue en el centro político provincial. La pueblada en Andalgalá desestabilizó los planes relativos a la instalación de Agua Rica, una mina de oro y cobre en manos del grupo Yamana Gold.

Mientras el gobernador, Brizuela del Moral, anunció con énfasis “la creación de una unidad de monitoreo ambiental con participación comunitaria” para los que habría conseguido 5 millones de pesos, peronistas de toda laya (barrionuevistas, saadistas, kirchneristas y algún menemista en vías de extinción) abogan por la creación de un fondo fiduciario de 1.000 millones de pesos, que en principio Yamana y tal vez su socio Xtratta Coper, que explota Alumbrera, podrían anunciar en los próximos días para terminar las grandes obras más de una vez anunciadas por los K. En esta gestión está el propio Mayoral y, por atrás, los Kirchner, que ven en esta iniciativa una herramienta para disciplinar a todo el arco pejotista.

El salario y la tierra

Los empleados de la Legislatura interrumpieron una sesión en diputados. Los taquígrafos, por primera vez en la historia de la legislatura local, hicieron paro. Reclaman un aumento que supere el 15% ofrecido. También están en conflicto los docentes provinciales, los trabajadores de la salud (que ya tienen su plan de lucha), de la alimentación, los no docentes, los estatales nucleados en ATE y los municipales de varias comunas del interior.

Ha salido a la luz un trabajo combinado entre legisladores de ambas bancadas, el titular de Catastro de la provincia y agentes del mercado inmobiliario porteño -entre los que se encuentra un ex funcionario e hijastro de Arnoldo Castillo de apellido Guardo- que tiene por objetivo la venta de grandes extensiones de tierras cuyos títulos “caducos”, muchos de ellos de época colonial, son ofrecidos a precio de remate.

El PO fue impulsor de un nuevo encuentro de la “coordinadora en defensa de los bienes comunes y el territorio”, que tendrá lugar el primer fin de semana de junio en Belén, donde se encuentra Bajo la Alumbrera. El objetivo de la coordinadora es parar la instalación de Agua Rica y echar a La Alumbrera, que destruye el ecosistema y está acabando con el agua de toda la zona.

Ahora, ante la inacción de las centrales sindicales, se plantea la necesidad desde la propia coordinadora de impulsar un plan de lucha que integre los reclamos contra el saqueo y la contaminación con los reclamos de los trabajadores por sus salarios y las paritarias, y con los pobladores y vecinos en defensa de sus tierras y viviendas.

Enrique Traverso