Políticas

21/5/2009|1084

EXCLUSIVO DE INTERNET | Córdoba: Que renuncie Alejo Paredes

No queremos más trata

Desde el Plenario de Trabajadoras hemos exigido la renuncia del jefe de policía de la provincia de Córdoba, Alejo Paredes, en repudio a las declaraciones que se empecina en hacer. En el programa televisivo de la ciudad más visto, El Show de la Mañana, Paredes volvió a decir que no cree que “cinco tipos secuestren a una piba y luego la liberen” (falseando testimonios). Paredes sostiene que, como el tema está de moda, las chicas lo utilizan para figurar o para engañar.

La Organización Internacional de Migraciones ha sostenido que es enorme el nivel de violencia y complicidad policial en Córdoba en cuanto a la trata. Sabemos que desaparecen 600 mujeres al año; que se genera un negocio millonario a nivel mundial con la trata de personas; que una madre como Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, teniendo que huir incluso de la propia policía, liberó a más de cien pibas secuestradas, cosa que no hace la fuerza a cargo de Paredes. Sabemos que existen constantes remociones en la fuerza en medio de investigaciones. Sabemos que convencen a las familias de que sus hijas se “fugaron” y no realizan investigación alguna.

Al igual que el ministro Aníbal Fernández, salen más rápido a desmentir que a investigar y a garantizar el desmantelamiento de las redes que saben perfectamente que existen, pero las suculentas sumas que se mueven hace que se refuerce el encubrimiento que venimos denunciando hace ya varios años.

Lo hemos desafiado a Paredes a que se siente a debatir frente a frente con nosotras.

Porque el delito organizado se aloja en las estructuras del Estado. Este sistema se ha transformado en un verdadero negocio ilegal por la simple razón de que los negocios ilegales aseguran una mayor tasa de ganancia, mientras en medio de la crisis se derrumban el resto de las actividades. Y por eso garantizan el funcionamiento bajo la impunidad y la destrucción de nuestras vidas.

Además de repudiar las declaraciones de Paredes, exigimos su renuncia, ya que hace cada vez más evidente su intención de minimizar para ocultar y de poner a las víctimas en el banquillo de los acusados, en su política de encubrimiento. Paredes se convierte desenmascaradamente en un enemigo público. Responsabilizamos al gobierno provincial de las consecuencias que el accionar de Paredes nos depare a las mujeres, niñas y niños de la provincia.

La enorme movilización del 6 de mayo contra la trata en la ciudad ha hecho temblar a un aparato descompuesto. Por eso ladra.

Para terminar con la trata hay que terminar con el encubrimiento y el amparo de las instituciones del Estado. Y de esa manera venimos luchando.

D.B. (Plenario de Trabajadoras Córdoba)