Políticas

23/7/2009|1092

EXCLUSIVO DE INTERNET | Declaración del Partido Obrero de Jujuy: A 33 años de la Noche del Apagón

Ninguno de los 30 crímenes de lesa humanidad contra los trabajadores, estudiantes y activistas populares de Calilegua y Ledesma fueron resueltos en el transcurso de estos 33 años, nadie pagó con prisión por los 400 detenidos. Los Blaquier y el poder político gozan de los privilegios que fueron coartados la noche de aquel fatídico 20 de julio de 1976.

Bajo los sucesivos gobiernos del PJ en Jujuy siguen impunes las muertes de los jóvenes Cuellar e Ibáñez, asesinados por la policía, la represión al campo popular, el gatillo fácil, los asesinatos en las comisarias, las violaciones seguidas de muerte a mujeres, muertes a causa de abortos clandestinos, explotación infantil y trata de personas. Bajo el gobierno de Kirchner desapareció el compañero Julio López.

Desde el Partido Obrero hemos defendido en las últimas elecciones un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y para que se termine la impunidad.

Para que avancemos en la independencia política de la clase trabajadora frente al Estado. Una parte creciente del pueblo nos acompañó con su voto. Podríamos incluso haber progresado aun más de no ser por el llamado a un voto en blanco de parte de algunas organizaciones populares que se siguen negando a construir una alternativa de poder de los trabajadores.

Pasadas las elecciones vemos con claridad que gobierno y oposición coinciden en medidas para que la enorme crisis capitalista la paguemos los trabajadores. Es decir que buscan una salida de fuerza para imponer más miseria, más desocupación, tarifazos y un acuerdo con el FMI. Es lo que ya está ocurriendo en Jujuy con los compañeros de Zapla que bajo presión son llevados a aceptar quitas en sus salarios, mientras Taselli embolsa grandes subsidios estatales sin que esto signifique una defensa de los puestos de trabajo, ya que sigue cayendo la producción.

Es lo que ocurre también con La Esperanza, donde se irá a una zafra en condiciones completamente precarias, con menos trabajadores y menos producción.

Luego vendrán la reducción de los fondos del Estado para los planes sociales y aún para la obra pública, incluso la que el Estado realiza con cooperativas a la mitad del costo y pagando salarios mucho más bajos de los que paga una empresa privada.

Es claro que todo este ajuste capitalista vendrá acompañado de más represión oficial y para-oficial.

A 33 años del apagón debemos reforzar todas las luchas por venir, defendiendo el derecho a las libertades públicas en oposición a la represión del Estado, sus políticos y aparatos patoteriles y clientelistas.

El Partido Obrero plantea que es necesario dar una lucha de conjunto para que los crímenes de ayer y hoy los paguen los Blaquier, los responsables políticos y materiales de todos los casos impunes en Jujuy.

La lucha contra la impunidad es inseparable de la lucha para que la crisis la paguen los capitalistas, la independencia política de las organizaciones populares respecto del Estado, los patrones y sus políticos es una condición para triunfar.

Partido Obrero de Jujuy ([email protected])