Políticas

14/5/2009|1083

EXCLUSIVO DE INTERNET | El Partido Obrero en Tucumán

Alperovich declaró que las próximas elecciones (en la que no se eligen cargos provinciales) van a ser un plebiscito provincial. El gobernador está buscando la posibilidad de una reelección indefinida.

Alperovich también se anotó como suplente en la lista de candidatos a Senador, previo pacto de renuncia del candidato titular. Necesita los fueros para zafar de las causas judiciales por corrupción que se le acumulan. En el afán de sobrevivir, Alperovich y su camarilla están tendiendo puentes con los justicialistas disidentes.

Una oposición en crisis

La oposición patronal agitó las banderas de la unidad. Por un lado, Juri (ex vice del Alperovich) agrupó a diversas vertientes del justicialismo disidente, incluyendo a una fracción de la burocracia sindical, al macrismo y a varios sectores provenientes del bussismo. Por otro, Cano, referente de la UCR, conformó otro frente con el PS, MID, ARI, DC y un sector de los sojeros. Fracasaron en la formación de un “frente único opositor” a la hora de discutir quién encabezaría la lista de senadores.

Libres del Sur se presenta sola, luego de haber negociado con Cano y con Juri.

Los bussistas están en extinción.

El centroizquierda y la izquierda

El centroizquierda va dividido. El Frente Pueblo Unido, que reúne a los partidarios de Parajón y de Palina (legislador y actual secretario de la Fotia), ha declarado que no son “ni oficialistas ni opositores”.

El frente “Progreso Social” formado por el PH, PC, un ala del CTA y la agrupación kirchnerista “Memoria y Movilización” se presenta como una variante del kirchnerismo.

El MST ha decidido resucitar a IU. Es una estafa política.

Que la crisis la paguen los capitalistas y sus políticos

El escenario electoral viene con un agravamiento de la miseria y las penurias de las masas. Las patronales despiden y postergan las discusiones salariales. Entre los trabajadores citrícolas crece la tensión ante la negativa de la cámara empresarial para elevar el salario referencial (que se encuentra en 1.375 pesos), cuando ha comenzado una cosecha corta. En el caso de los azucareros, cuyo salario básico apenas superan los 1.500 pesos, la Fotia ha amenazado con iniciar paros por un aumento a 2.000 pesos.

La epidemia del dengue se extiende en la capital y ha sacado a luz un sistema de salud devastado. El negociado de la basura y una pobreza generalizada condenan a miles de tucumanos a vivir sin agua potable ni vivienda digna. A pesar de que se ha retrasado la llegada del frío, ha estallado una epidemia de bronquiolitis que ya ha afectado a más de 30.000 chicos, colapsando al hospital de Niños y las salas pediátricas, desde donde ha comenzado un movimiento de protesta de sus trabajadores por el salario y mayor personal.

El PO representa, en este cuadro, la única alternativa independiente de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas.

Daniel Blanco