Políticas

23/4/2009|1080

EXCLUSIVO DE INTERNET | El "patrón" Costa de Santa Cruz

Como muestra sobra un botón

Un escándalo político de proporciones sacudió el otoño patagónico. No fue el contundente paro del Hospital, ni la toma de la municipalidad y el corte de ruta de los municipales de Pico Truncado, ni los piquetes de los desocupados en el corazón petrolero de Las Heras, ni el anuncio de otro Paro de Adosac.

La alicaída UCR de Santa Cruz parecía resurgir a partir del reagrupamiento capitalista sojero, del voto “no positivo” de Cobos y de la reivindicación “republicana” de Alfonsín. De la mano del socialismo, con la vuelta de Héctor Di Tulio y varios más al redil radical, y a caballo de la declinación del kirchnerismo, estos “opositores” estaban tejiendo ilusiones de capitalizar la bronca y la desilusión de gran parte de la población con los K, preparando una “alternativa seria” para 2011.

Todo el castillo se derrumbó de un plumazo cuando se supo que la empresa geológica encargada de la exploración de uranio en Laguna Sirven, de la mano de la estatal Fomicruz, pertenece a la familia de Eduardo Costa, ex candidato a gobernador y actual candidato a diputado nacional por la UCR. La presidenta y socia minoritaria de su empresa es, a la vez, socia de Julio De Vido y Alessandra Minicelli (la esposa de De Vido) en otros negocios en Buenos Aires (OPI Santa Cruz, 17/4).

Costa es un empresario que se hizo antikirchnerista y se lanzó a la actividad política dentro del radicalismo, luego de que fuera dejado de lado en importantes concesiones petroleras por parte del ex presidente. Por eso ahora le dan como “premio consuelo” un negocio en la actividad minera. Este es el retrato de quien se postula para “terminar con el régimen de los K en Santa Cruz”.

Costa reconoció que está haciendo exploración y cateo en busca de uranio, y dijo que su actividad comercial es lícita porque participó de una licitación pública convocada por Fomicruz. Omite que la explotación de uranio es absolutamente ilegal en Santa Cruz. Omite también que Fomicruz estafó a la familia mapuche propietaria de las tierras donde se realizan las exploraciones, ya que no les pagó lo prometido. La familia perjudicada, los Limonao, presentaron una denuncia ante el Concejo Deliberante de Las Heras.

El candidato radical tampoco desconoció la participación en su empresa de una socia de De Vido, la contadora Susy Inés Bello Knoll (que le alquila a De Vido el departamento en el que este vive en Buenos Aires) y que mantiene una parte minoritaria de la empresa; es la presidenta de Mercest SA, elegida en ese cargo por la familia Costa y directora titular de la firma tiene como director suplente a Carlos Eduardo Costa (OPI Santa Cruz).

Queda a las claras el entrelazado de intereses políticos de los capitalistas, que se disfrazan de “peronistas” o “radicales” para seguir haciendo negocios a costa de los cuantiosos recursos naturales que tiene la provincia, mientras la clase obrera lucha día a día por sus derechos en los yacimientos, las minas o las reparticiones públicas.

Hay que imprimirle a esas luchas una orientación claramente anticapitalista. La solución a los problemas de los trabajadores de Santa Cruz no vendrá de la mano de los “antiguos funcionarios corruptos” ni de los “nuevos empresarios exitosos” que viene a servir al pueblo.

La salida vendrá de los que luchan…

Omar Latini