Políticas

22/1/2009|1070

EXCLUSIVO DE INTERNET | El PCL en nuevas elecciones

En Los Abruzzos -la región italiana que se encuentra a la altura de Roma pero sobre la costa del Adriático- se realizaron elecciones regionales anticipadas.

El Partido Comunista de los Trabajadores, nuestros compañeros italianos, se empeñó fuertemente en la contienda electoral. Para la presidencia regional, Ilaria Del Biondo, candidata del PCL, sacó el 0,76% de los votos, el mismo porcentaje obtenido en las elecciones de abril. Pero en las elecciones de consejo regional, el PCL retrocedió fuertemente (obtuvo sólo el 0,47%).

Los compañeros del PCL caracterizan su votación como “modesta”; atribuyen su retroceso en las elecciones de consejo a la abstención masiva, la imposibilidad de presentar lista en la provincia de Teramo, la más importante de la región y en la que el PCL obtuvo su mejor votación en las elecciones de abril y, finalmente, “a la recuperación de parte de nuestro electorado de abril por parte del PRC (Refundación Comunista) y el PdCI (Partido de los Comunistas Italianos)”. Para valorar la votación del PCL hay que considerar que Sinistra Critica, que reúne a los partidarios italianos del Secretariado Unificado, no se presentó a las elecciones.

El dato destacado fuen la altísima abstención, que batió todos los récords: saltó del 19% (en abril de 2008) al 47%. La principal víctima fue el Partido Democrático, que perdió el 40% de sus votos respecto de las elecciones realizadas en abril de 2008 (parlamentarias). La derecha berlusconiana, que mantuvo su porcentaje, ganó las elecciones.  

Refundación Comunista, el Partido Comunista de los Italianos y La Izquierda respaldaron al candidato del Partido Democrático en las elecciones a presidente de la región, pero se presentaron por separado en las del consejo regional. En esta categoría se recuperaron de la debacle que sufrieron en las parlamentarias de abril, cuando se presentaron unificados como “Izquierda Arcoiris”. Refundación Comunista y sus aliados lograron capitalizar una parte de los votantes descontentos del PD.

Otra parte de los votos que perdió el PD fueron al partido del ex fiscal Antonio Di Pietro (“Italia de los Valores”), que desarrolla una demagogia “moral” y “anticorrupción”.

 

L.O.