EXCLUSIVO DE INTERNET | El porcentaje del aumento a los jubilados es trucho

El anuncio del 11,69% de aumento de las jubilaciones es más trucho que la fórmula “de movilidad” en la que se basa.

Hasta ahora el gobierno no dijo de dónde surge el 11,69%. No difundió las cifras de recaudación de aportes ni los ingresos totales de la Anses ni el padrón de jubilados que componen la fórmula. Además, ese 11,69% se aplicará a los docentes primarios y secundarios, lo que significa que siguen sin tener derecho al 82% móvil los docentes primarios y secundarios o al 85% móvil los investigadores científicos. Hugo Yasky y la Ctera por supuesto no abrieron la boca, aunque cuando se aprobó la formula juraron que no se aplicaría a los docentes porque tendría plena vigencia el 82% móvil.

Según la fórmula las jubilaciones se tienen que ajustar mitad por la variación de los salarios y la otra mitad por el incremento que registre la recaudación de impuestos que van a la Seguridad Social, por beneficiario. Pero si este índice es superior al incremento de la recaudación total de la Anses se aplica el porcentaje menor.

De aquí se deduce, al haber otorgado el 11,69% como índice menor, que la recaudación total de la Anses fue superior. ¿En cuánto? El gobierno no lo dijo, pero según el Informe de recaudación de la Afip, durante la segunda mitad de 2008 la recaudación de aportes fue un 49,8% superior a la del segundo semestre de 2007 y los impuestos que van a la Seguridad Social subieron entre el 25 y 35%.

La recaudación de la Anses no va entonces a los jubilados pero tampoco se queda en la Anses. Una parte va a financiar, con la compra de Letras del Tesoro, el pago de la deuda y el resto a financiar los supuestos planes “anticrisis” al que tienen prohibido acceder los jubilados.

Además, ahora habrá que esperar hasta septiembre para tener otro aumento. En tanto la jubilación mínima, que cobra el 75% de los jubilados, es de 770 pesos y la jubilación media de 950 pesos cuando el salario medio es de 2.400 pesos.

Con la movilidad kirchnerista, el haber medio es del 40% del salario medio. Esta es la “distribución de la riqueza” que se ufanan Cristina y Néstor.

Mientras tanto, no se reconoce la retroactividad ni el reajuste de los haberes a los que durante todos estos años tuvieron aumentos inferiores a la inflación. En esa situación hay 1.500.000 jubilados que perdieron entre el 30 al 40% del poder de compra de 2001, cuando la situación jubilatorio ya era desastrosa.

Diego Dieguez