Políticas

21/5/2009|1084

EXCLUSIVO DE INTERNET | El sindicato ocupa Punta Loyola en Río Gallegos

PETROLEROS DE SANTA CRUZ

El jueves 14, trabajadores petroleros de la zona sur de la provincia, que responden al sector de Luis Cárdenas (representante del “Chaco” Segovia, secretario general del sindicato petrolero) ocuparon la planta de Punta Loyola, cerca de Río Gallegos.

Compañeros de las empresas Geolog, San Antonio Internacional, Swaco y Escarabajal ocuparon la terminal en reclamo del cobro de la totalidad del sueldo, puesto que sólo les habían depositado el 40%, y Escarabajal había mandando 14 telegramas de despidos.

Desde nuestro programa de radio “Patagonia Obrera” en Río Gallegos, logramos que los compañeros pudieran dar difusión a su lucha.

La actitud de Segovia en zona sur varía mucho de la que mostró en la zona norte en la última reunión de delegados en Las Heras. No sólo que nadie se enteró de la toma, sino que del plenario no salió ningún plan de lucha y quedó la sensación de que se viene la renovación de la Concertación Petrolera, el gran acuerdo patronal, estatal y burocrático que les congeló el salario a los petroleros desde octubre de 2008, y que pretenden prorrogar hasta diciembre de 2009. Catorce meses de cepo salarial. No podemos permitirlo.

Menos aún luego de conocerse las ganancias del primer trimestre de YPF, 510 millones de pesos (diario El Patagónico, 18/5).

¿No fue a cuenta de la crisis económica que se le dieron reducciones de impuestos a la operadoras con  los planes Gas Plus y Petróleo Plus?

¿No fue a cuenta de mantener los puestos de trabajo que el sindicato firmó el cierre de paritarias y el no aumento de sueldos?

Todos estos sacrificios de los trabajadores petroleros han sido sostenidos por la conducción del sindicato y por el gobernador Peralta en persona. Pues bien, YPF les moja la oreja al mostrar tan claramente para quién hace la tarea todos los días. Los petroleros cobran menos todos los meses, se quedan en su casa y tienen problemas para mantener a sus familias.

El propio Segovia admite un mayor parate en zona sur; en zona norte no hay despidos pero sí cientos de petroleros en sus casas. En el lanzamiento de candidatos del FVS en Caleta, Segovia acercó el “apoyo” del sindicato a los candidatos. Más claro, imposible.

Llamamos a los sectores combativos de la zona norte a no dejarse llevar al callejón sin salida del PJ. Ya nos hicieron lo mismo en otros momentos, con la excusa de que el PJ iba a eliminar el impuesto a las ganancias.

La salida pasa por poner en pie un plan de lucha por el salario petrolero, contra la inflación galopante y el acuerdo del gobierno con las operadoras. Y para hacer que la presente crisis generada por el propio capitalismo sea la oportunidad para lograr que la paguen ellos, nacionalizando la industria petrolera a cargo de sus trabajadores y técnicos. Nuestros salarios y el medio ambiente lo necesitan.

Juan M. Yetti