Políticas

26/3/2009|1076

EXCLUSIVO DE INTERNET | Empresas españolas en América Latina

Vivo en España y escucho todos los días comentarios de los españoles en contra de los inmigrantes. Mi respuesta fue buscar una lista de empresas españolas que se benefician en Latinoamérica. Seguramente hay que agregar algunas que no figuran aquí, por ejemplo, Metrovías.

Pablo

Telefónica, operadora omnipresente. Telefónica es una de las empresas españolas con más intereses en América Latina. La compañía presidida por César Alierta controla los mayores operadores de telefonía de Brasil, Argentina, Chile, y Perú y posee empresas en casi todos los países de la zona. Es el segundo mayor operador de telefonía móvil de la región con 94 millones de clientes. En total, la región aportará este año el 35% de sus ingresos, cerca de 19.000 millones de euros.

La región impulsa a Santander y BBVA. América Latina ha sido una de las claves del éxito de los dos grandes bancos españoles, que allí empezaron su proceso de internacionalización. Santander tiene presencia en ocho países, aunque su principal apuesta es Brasil donde, con la compra de Banco Real a ABN Amro, situará su franquicia entre el tercer y el cuarto puesto del ránking. También controla el primer banco de Chile y el tercero de México. La región aporta un 32% del beneficio atribuido ordinario. BBVA, a su vez, controla Bancomer, la primera entidad de México, además de contar con bancos y gestoras de fondos de pensiones en la práctica totalidad de países latinoamericanos. El área de América del Sur aporta cerca de un 15% del beneficio ordinario del grupo, mientras que México supone otro 20%. Más allá de los dos grandes bancos, también hay que destacar la presencia de Caja Madrid en la sociedad hipotecaria mexicana Su Casita, así como en la sociedad mixta hispano cubana Corporación Financiera La Habana. Y no se puede olvidar a Mapfre, ya que la aseguradora, presente en 17 países de la región, obtiene cerca de un 13% de su beneficio en esta área.

Constructoras e inmobiliarias hacen las Américas. Tanto inmobiliarias como constructoras han cruzado el océano en búsqueda de nuevas oportunidades ante la ralentización del mercado español. Las promotoras han optado por las regiones bañadas por el Atlántico y los mares caribeños para desarrollar proyectos residenciales-turísticos, pero también promueven viviendas en poblaciones con un escaso parque de pisos y una alta demanda. En México, se encuentran Grupo Mall, que desarrolla un proyecto con 2.500 viviendas, un hotel de cinco estrellas y una marina deportiva, en Campeche. Anida, la inmobiliaria de BBVA, Grupo Lar, Hansa Urbana y OHL también están presentes en México. Martinsa-Fadesa tiene cuatro proyectos residencial-turísticos en el país. Natal (Brasil) ha despertado el interés de Grupo Sánchez, Nicolás Mateos y Grupo Balboa, que construyen resorts y pisos de lujo. En Panamá destaca Grupo Mall. Este país ha suscitado el interés por el contrato de ampliación del Canal de Panamá, valorado en 2.258 millones de euros. Además, todas las grandes constructoras como ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, etcétera tienen presencia, a través de concesiones, aeropuertos, construcción u obra civil en Latinoamérica.

El resto de corporaciones turísticas españolas, fundamentalmente grupos hoteleras como Sol Meliá, Iberostar, NH Hoteles, Occidental, Barceló o RIU ha encontrado un clima muy favorable para sus inversiones en todo el continente, desde el Caribe, fundamentalmente Cuba y República Dominicana, hasta Brasil. Desde la crisis turística de 2002, las cadenas hoteleras vacacionales están redirigiendo la parte del león de sus inversiones desde el mercado español a las playas del Caribe o Pacífico, mucho más rentables que en España, debido al coste del suelo, la mano de obra y la doble afluencia turística desde Europa y Norteamérica.

Repsol YPF y Endesa. Dos ejemplos paradigmáticos son, del lado de las petroleras, Repsol YPF, y del lado de los grupos eléctricos, Endesa. El 70% del negocio de RepsolYPF está concentrado en Latinoamérica (incluyendo la zona del Caribe y México). Precisamente, uno de los objetivos de su próximo plan estratégico será reequilibrar este fuerte peso, con más inversiones en otras áreas, como Canadá y Oriente Medio. Endesa tiene presencia en cinco países (Argentina, Chile, Colombia, Perú y Brasil), y es el operador eléctrico privado más relevante de Latinoamérica, de dónde viene el 10% de su beneficio”.

(fuente: expansion.com)

Pablo