Políticas

20/8/2009|1096

EXCLUSIVO DE INTERNET | Gobierno y corporaciones médicas destruyen el Ioma

El 4 de septiembre se vence el convenio entre el IOMA (la obra social más importante de la provincia, con 260.000 afiliados sólo en La Plata), y la Agremiación Médica Platense. El directorio del instituto ha decidido cesar el convenio y abrir un padrón nuevo de médicos al conjunto de los profesionales platenses. La AMP viene reclamando un aumento en los bonos de prestación médica en un 15%. Pero los aumentos se vienen dando desde dos años consecutivos, descargando todo el costo sobre los trabajadores, afiliados obligatorios de la obra social. Las autoridades del instituto solo aceptan un aumento del 5%, y por ello se ha desatado un conflicto entre ambas partes.

Ni aumento, ni un nuevo PAMI, por un IOMA de los trabajadores. El nuevo empadronamiento de profesionales abierto por el gobierno amenaza con convertir al IOMA en un nuevo PAMI, donde los afiliados no contaremos con la posibilidad de ser atendidos con casi la totalidad de profesionales, como lo es hasta el día de hoy.

El IOMA tiene en la provincia un padrón de 1.750.000 afiliados, que aportan una importante cuota mensual. Sin embargo, Javier Mouriño, presidente del Instituto, declaró que “los recursos tienen limite”. Claro está que siempre hay límites, pero la obra social viene decayendo en su cobertura a los beneficiarios.

El ente recauda millones, y los trabajadores del Estado no sabemos de qué se trata tanta crisis acarreada.

Por otro lado, Daniel Branne, presidente de la AMP, declaró que “la situación de muchos médicos es dramática”, y por ello pretende descargarle esta supuesta “tragedia”, a los docentes, judiciales y estatales. Estamos hablando de médicos que atienden por obra social, no de médicos en la Puna sin recursos. El arancel que cobran los médicos bonaerenses es el más alto del país. En comparación con Córdoba, Capital federal y otras provincias.

Ambos sectores, gobierno y médicos, con su puja destruirán la obra social más importante de la provincia. Es necesaria una urgente apertura de los libros y las cuentas contables del Instituto. Desde hace mucho hay denuncias de malversación de fondos y uso indebido de prestaciones, como “dentaduras de oro” para los sucesivos directivos del IOMA.

El IOMA debe ser controlado por sus afiliados. Que abran los libros contables para el control de trabajadores y afiliados. Una comisión mixta votada contra el vaciamiento de la obra social. Ningún aumento de los bonos, la obra social es nuestra, debemos defenderla.

Laura Kohn