Políticas

28/5/2009|1085

EXCLUSIVO DE INTERNET | Guillermo Lora

Guillermo Lora, su militancia organizada en el POR y sus análisis, las tesis de Pulacayo, el bloque minero parlamentario, la FSTMB, la COB, la Asamblea Popular, el periódico Masas, sus escritos, la URUS, el cogobierno paritario docente estudiantil universitario, el sindicalismo del magisterio urbano de La Paz, la realidad boliviana, el papel del minero como la vanguardia y el papel del campesinado, el indigenismo. Todo eso es bastante, extraordinario, admirable y un gran ejemplo a seguir.

Lora dijo que el POR boliviano era una de las atalayas del trotskysmo mundial, si lo fue.

Sus aportes al trotskismo latinoamericano son indispensables, sus análisis sobre el foquismo, el nacionalismo burgués, el socialismo militar, la disciplina y la actividad militante, la organización proletaria, el papel del estudiantado tras la vanguardia obrera.

Dos cuestiones, particulares. Lora señaló que la mediterraneidad de Bolivia era un recogimiento que los ayudó a no contaminarse con las desviaciones o degeneraciones de algunos corrientes provenientes del trotskismo. También apuntó que para crear una partido internacional se debía gravitar en un partido nacional.

En mi muy humilde opinión eso fueron los dos yerros del POR, que lo aislaron y terminaron con su sectarismo a ultranza.

Sin embargo, no claudicaron ante las adversidades, ni la persecución ni la represión el POR y Lora son ejemplos inestimables que el militante tiene que conocer y estudiar para avanzar en la dirección revolucionaria.

José Capitán