EXCLUSIVO DE INTERNET | Inseguridad en Mendoza

La inseguridad es un flagelo que está instalado desde hace mucho en la Provincia de Mendoza. La gran prensa registra los hechos y luego pasan al olvido. Nadie saca las conclusiones.

Nos ocuparemos sólo de los últimos 10 o 15 años, en los que se han sucedido los gobiernos de Iglesias, Cobos y el actual de Jaque.

Cada vez la crisis del sistema político-judicial se sucede en intervalos menores y la solución es remover un ministro y continúa la fiesta (cambio de fusibles).

Para cualquier observador es evidente la misma modalidad en los más notables hechos delictivos. En efecto: cada vez son más espectaculares, con gran profesionalidad, alto nivel de entrenamiento y precisión de sus autores. Es notable también la capacidad organizativa y, por sobre todo, la logística que disponen.

Como común denominador, cuentan previamente con zonas liberadas, actuando con la más absoluta impunidad. Analicemos cuatro hechos:

1. Robo de armas en el depósito judicial de la provincia: el local contaba con custodia, la cantidad de armas era muy grande, necesitándose uno o dos camiones para sacarlas. A dos cuadras, vive el ministro Orquín.

2. Las Ballester Molina: la policía cambió las antiguas pistolas Ballester Molina por modernas y más potentes pistolas 765. El informe dice que de las 5000 armas que se reemplazaron pueden haber unas 20 armas inservibles, pero las restantes estaban en perfecto estado de uso. La cantidad era muy grande, también se necesitaban camiones para sacarlas.

3. Robo de armas en la Escuela de Policía de Villa Hipódromo: se robaron armas de distinto calibre (ametralladoras, fusiles FAL, granadas). Misteriosamente entraron y salieron los ladrones y nadie vio nada.

4. Robo de armas del Regimiento 16 de Infantería de Uspallata: Esta dependencia del Ejército cuenta con su permanente guardia reglamentaria. Nadie vió nada. Todas las armas robadas eran de grueso calibre y de guerra. La gran cantidad de armas sólo pudo ser transportada en varios camiones. La prensa local trató de minimizar el hecho.

¿Y los partidos políticos? Estan todos entongados, por eso nada se descubre. ¿Y la Justicia? También está en el “tongo” porque todos están manedjados por la misma mafia.

Esa es la razón por la que nunca se descubre nada. Y para disimular y calmar a la “gilada” sólo cambian, de vez en cuando, un fusible, es decir un perejil ministro de seguridad.

Florencia Fuegos